Opinión

Noble gesto de cazador experto

"Al llegar al cañón el rastro se esfumó. Los perros daban vueltas por uno y otro lado con la nariz pegada al piso, intentado encontrar la trayectoria del acosado venado que había escogido correr sin esperanza por el lecho del río seco abajo..."

Construir bonito no es tanto cuestión de dinero, es de mentalidad

Quien va recorriendo las murallas de la ciudad antigua de Cartagena de Indias, lo que es posible hacer en una hora y treinta minutos, tiene una vista global de la arquitectura de una rica colonia española de ultramar

Funerales de un Don Nadie

"Un silencioso grupo de distinguidas personas en riguroso luto, hombres y mujeres elegantemente vestidos, avanza por el callejón del cementerio acompañando un ataúd muy simple de madera de buena calidad..."

O el infierno de la droga o el cielo de la contemplación y la reflexión, del sano esfuerzo

"Este ejemplo de las películas se puede extender a las comidas (en una plazoleta de comidas de nuestros grandes centros comerciales puedo conseguir en pocos minutos ‘lo que quiera'), a los intereses artísticos..."

Más allá del instinto, la inocencia abnegada

"La niñita que jugaba en el parque bajo la mirada atenta de la mamá, vestía una batita azul de flores amarillas y rojas un poco más abajo de las rodillitas cogida atrás con gran moño..."

Inocencia perdida, Inocencia restaurada

¿Pero será posible restaurarla? ¿Es posible restaurar un tejido que fue manchado y rasgado en mil pedazos? "Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible"

Hijos de nobles empobrecidos

Toda la riqueza cultural, las buenas maneras, la distinción en el trato, la dulzura de vivir, el peso de la experiencia generacional perviviendo todavía en los descendientes, fue poco a poco desplazada y finalmente arrojada al tacho de la basura

¿Sufrir lo menos que podamos?

"Trabajar, muchos trabajan; rezar, apenas unos pocos; sufrir, nadie quiere", decía alguna vez el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira. Pero la paradoja es que temerle al sufrimiento -decía también él- hace sufrir todavía más, y son sufrimientos morales profundos

Las almas Color de Amatista

¿La amatista? - preguntará sorprendido alguien. ¿Cómo un pueblo tan vivo y expresivo se sentiría representado por una discreta gema, a la cual acostumbra atribuirse el poder de traer la paz y calmar el espíritu?

Las flores de Raquel

Si pudiéramos hacer que ellas nos contaran sus historias personales y el sueño de sus vidas desde que fueron semillas pasando por botones, alguna cosa aprenderíamos del orden tan variado y armónico que estableció Dios en este universo