Se prepara en el Centro Histórico de Roma "procesión de la luz", en honor a la Virgen de Loreto

 

Roma (Viernes, 07-12-2018, Gaudium Press) El Centro Histórico de Roma se verá revestido de luz el próximo 9 de diciembre con ocasión de la tradicional "procesión de la luz", que organiza la iglesia de San Salvatore in Lauro en honor a la Inmaculada Madre de Dios Virgen de Loreto, patrona del templo romano. La romería, que tendrá lugar a las 17:00 horas, ocurrirá en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto, que se celebra el 10 de diciembre.

La procesión, se enmarca dentro de los homenajes marianos en honor a la patrona de los aviadores, que comenzaron el 29 de noviembre con el rezo de la novena en San Salvatore in Lauro. En este templo, santuario de Loreto en Roma, se venera una de las imágenes más antiguas de la advocación mariana, la cual es reverenciada en el lugar desde el siglo XVII.

FB-Santuario de San Salvatore in Lauro.jpg
Nuestra Señora de Loreto / Foto: FB-Santuario de San Salvatore in Lauro.

La romería se desarrollará por las calles del corazón de la Ciudad Eterna, partiendo desde la Iglesia de Santa Maria della Pace, para llegar a la Piazza Navona. Presidiendo el recorrido estará la imagen de Nuestra Señora, quien será portada por voluntarios. La fiesta de la luz terminará en la iglesia de San Salvatore in Lauro con la iluminación de la máquina barroca, que data del siglo XVIII,consiste en un monumental candelabro con un sinnúmero de velas y se utiliza sólo dos veces al año: durante la celebración de las 40 horas de Adoración en la Semana Santa, y en la fiesta de la Virgen de Loreto. Tras ello, seguirá el solemne pontifical presidido por el Cardenal Agostino Vallini, vicario emérito para la Diócesis de Roma.

El 10 de diciembre, en la fiesta de la Virgen de Loreto, los homenajes tendrán varios mementos: a las 10:00 horas, una Eucaristía; a la 16:00, el rezo del Santo Rosario; y a las 18:00 el solemne pontifical, presidido esta vez por el Cardenal Angelo Comastri, titular de la iglesia romana, y animado por la Capilla Lauretana. Participarán en la misa, las realidades eclesiales que animan la comunidad parroquial: El Pío Sodalizio de Piceni, la Comunidad Marchigiana en Roma y la coordinación de los Grupos de Oración del Padre Pío en Roma.

El sábado 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, también se rendirán tributos a la Madre de Loreto. Este día, a las 18:00, habrá una Eucaristía presidida por el Cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. En la ocasión, tendrá lugar el acto de confianza a la Virgen, así como el rito del descendimiento de Nuestra Señora a su pueblo.

Tal como refiere el santuario de San Salvatore in Lauro, la vigilia de la luz tiene un origen muy antiguo, remontándose a la Edad Media. Por entonces se hizo costumbre encender fogatas en los campos para iluminar el camino milagroso que realizaron los ángeles al transportar volando la Santa Casa de María y José hasta Loreto. Una tradición que luego se tomó en la iglesia romana recordando también este acontecimiento.

Desde el año 1669, San Salvatore in Lauro es el santuario en Roma dedicado a Nuestra Señora de Loreto. Esto gracias a que cuenta con una de las copias más antiguas de la imagen de la Virgen, venerada en la Santa Casa de Loreto, cuya original desafortunadamente se destruyó en un incendio ocurrido en 1921, de ahí que la imagen que se venera en Roma tenga un gran significado.

Nota relacionada:
Nuestra Señora de Loreto, patrona de los aviadores

De la redacción de Gaudium Press, con información de San Salvatore in Lauro.