Celebran en Argentina procesión náutica en homenaje a San Nicolás de Bari

 

San Nicolás de los Arroyos - Buenos Aires (Jueves, 06-12-2018, Gaudium Press) Una peregrinación muy peculiar ocurrió el domingo 2 de diciembre en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en el marco de la novena en honor a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad argentina: más de 230 peregrinos nadadores, y algunas embarcaciones, acompañaron el recorrido del santo por el arroyo Yaguarón.

Obispado de San Nicolás de los Arroyos.jpg
La procesión náutica ocurrió en el río Paraná / Foto: Obispado de San Nicolás de los Arroyos.

La romería, que es tradición en la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, inició en la mañana con los nadadores, quienes se congregaron en el parque municipal Rafael Aguiar, desde donde partieron, acompañados por guardavidas, así como por embarcaciones a remo y barcos con grupos musicales que representaban a los comedores parroquiales de la ciudad.

En total fueron 2 kilómetros los que recorrieron los nadadores, siguiendo los pasos, además del santo patrón, de la imagen de María del Rosario de San Nicolás, que fue portada en balsa por los propios peregrinos.

La jornada en honor al santo, continuó en la Catedral cuando la imagen de Nicolás de Bari partió del templo hacia el Puerto Cabotaje, donde encabezó la tradicional procesión náutica por el río Paraná; una romería que fue acompañada por la Prefectura Naval Argentina.

Momento importante fue la bendición que impartió a las aguas y embarcaciones el obispo local, Mons. Hugo Santiago.

San Nicolás de Bari

Hay pocos datos de la vida de San Nicolás de Bari. Fue obispo en el siglo IV de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor, que corresponde a la hoy Dembre, localidad turca. Se cree que nació en Patara alrededor del año 270 y que murió el 6 de diciembre entre los años 345 y 352. Sus reliquias se hallan en Bari, Italia.

De lo que se sabe de él, se dice que desde que era pequeño fue muy generoso, todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. "Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios no ha dado todo", solía decir el santo.

Tras ser ordenado sacerdote y al fallecer sus padres, heredó una gran fortuna, repartiendo sus riquezas entre los pobres, luego se fue a un monasterio. Visitó Tierra Santa, y luego partió a la ciudad de Mira, en Turquía, donde fue elegido Obispo.

Es patrono de Rusia, Grecia y Turquía, también de los niños y de los marineros. Sus reliquias fueron llevadas Bari en el año 1087. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre en el contexto del Adviento. Por su generosidad, sobre todo con los niños, algunos lo relacionan con el origen de Papá Noel.

Oración a San Nicolás de Bari, compuesta por Mons. Silvino Martínez, Primer Obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos

Aquí nos tienes, glorioso San Nicolás, llenos de dolor por haber ofendido a Dios, pero también animados de una gran confianza en tu poderosa intercesión. Somos los fieles de esta querida Diócesis puesta bajo tu protección y acudimos a Ti, seguros de que no nos has de desamparar. Tú, que sabes lo que más necesitamos, alcánzanos las gracias del Señor para que siempre se cumpla en nosotros su divina voluntad, le amemos con todo el corazón y le sirvamos con todas las fuerzas. Con tu protección, alcánzanos salud, paz, pan y trabajo, fidelidad y obediencia a la Santa Iglesia de Cristo, cristiana educación para nuestra juventud, caridad y armonía para nuestros hogares, sacerdotes santos, que orienten nuestra vida, y una muerte feliz en gracia de Dios. Amén.

Con información de AICA y Primeros Cristianos.