"Familia y parroquia, respuesta a la soledad": Tema de la fiesta de la Sagrada Familia en España

 

Madrid (Jueves, 06-12-2018, Gaudium Press) La Conferencia Episcopal Española (CEE), desde la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida, dentro de la Comisión de Apostolado Seglar, ha dado conocer el tema para la fiesta de la Sagrada Familia que se celebrará el 30 de diciembre.

"Familia y parroquia, respuesta a la soledad", ha sido el tema escogido para el 2018, con el objeto de poner la mirada en aquellas personas que se sienten solas.

Jornada de la Familia_CEE.jpg
Momento especial, será la Jornada de la Familia que todos los años se celebra en Madrid / Foto: CEE.

Los Obispos de la Subcomisión de Familia y defensa de la vida de la CEE, en el mensaje que han presentado para la ocasión -cuyo título es "En la familia y en la Iglesia queda vencida la soledad"-, señalan: "La superación de la soledad en su sentido negativo y nocivo (pues hay una soledad beneficiosa y necesaria para el hombre para aprender a vivir la intimidad) se encuentra en el matrimonio y la familia. En efecto, el matrimonio es la primera forma de comunión entre personas de la que brota la familia".

"El hombre, además, no solamente está llamado a vivir junto a otros, sino que está invitado a vivir para otros. O, en otras palabras, está hecho para crear una comunión de personas", prosiguen.

Los obispos españoles también hablan sobre la problemática de la soledad en el mundo contemporáneo: "Se trata del proceso de deterioro del tejido social en las sociedades occidentales avanzadas. Se trata de un fenómeno ligado estrechamente a la descristianización y a lo que podríamos denominar ‘desfamiliarización' que promueve el individualismo y estilos de vida cada vez más aislados y solitarios".

Ante esta situación, los prelados ofrecen una respuesta para la soledad: "El hombre siente y vive la llamada de quien viene a sacarle de su soledad, que es Cristo, Cristo y la Iglesia como comunidad que nos lleva a la redención. Cristo es quien santifica a la familia, respuesta a su soledad y fundamento de la sociedad (...) Quien verdaderamente nos hace vivir es Cristo, y este nos lleva al ámbito propio de la comunión que es la familia a la que Cristo santifica".

También llaman a las parroquias y comunidades cristianas a vencer la soledad, de modo especial, durante Adviento y Navidad: "En el ciclo litúrgico de la Navidad, la Iglesia celebra gozosa la cercanía del Emmanuel, del Dios-con-nosotros, de modo que cada parroquia y comunidad cristiana acogiendo el don de la Encarnación, se convierta en fuente de esperanza contra la soledad del hombre".

"Cada parroquia como una verdadera familia de familias, está llamada a construir una comunión de personas. De este modo, cada miembro de la comunidad parroquial es invitado a salir al encuentro (...) de las personas que sufren la soledad y el desamparo. Una parroquia que viva de modo fervoroso y contagioso el dinamismo del fuego de la caridad que nos conduce a acercarnos a los demás y compartir con ellos el don de la cercanía de Dios en Jesucristo, fuente de firme esperanza", concluyen los obispos.

Animando a las comunidades y parroquias a conmemorar la fiesta de la Sagrada Familia, la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida de la CEE ha puesto a disposición una serie de recursos, entre ellos, un subsidio litúrgico, el cartel para la jornada, una estampa de oración, además del mensaje de los Obispos y un folleto de oración para orar en familia en las fechas importantes del tiempo de Navidad.

Momento especial, será la Jornada de la Familia que todos los años se celebra en Madrid. Tendrá lugar en la Catedral de la Almudena, comenzando desde el sábado 29 de diciembre a las 17:00 con Adoración ante el Santísimo Sacramento por las familias en la Cripta, y continuando a partir de las 9:30 hasta las 11:30 del domingo 30 de diciembre con la bendición de cada familia por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid. A las 12:00 será la Misa y bendición de los novios, presididos por el purpurado.

Con información de la Conferencia Episcopal Española.