Servicio informativo de Obispos polacos cumple 25 años de existencia

 

Varsovia (Miércoles, 05-12-2018, Gaudium Press) La Agencia Informativa Católica (KAI), el órgano informativo de los Obispos de Polonia, celebró el pasado 04 de noviembre su aniversario número 25. La celebración estuvo marcada por una Eucaristía solemne en el Santuario de Santa Faustina en Varsovia, presidida por el Presidente de la Conferencia del Episcopado Polaco, Mons. Stanislaw Gadecki, a la que se sumó un foro sobre la actualidad y desafíos de la Iglesia local y una gala conmemorativa.

EQUIPO PERIODISTICO KAI POLONIA GAUDIUM PRESS.jpg
Equipo periodístico de la  Agencia Informativa Católica de Polonia, durante la celebración de sus 25 años. Foto: KAI.
"Después de 25 años, KAI es una de las agencias católicas más dinámicas de Europa", destacó en su homilía Mons. Gadecki. "Está en el grupo de los tres más grandes, que incluye a la alemana KNA y la austriaca Kathpress. KAI es un líder en Europa Central y del Este a este respecto. Durante un cuarto de siglo, la agencia se ha convertido en un elemento permanente en el paisaje de la Iglesia polaca, y también ha ganado una alta posición en el mercado de los medios de comunicación".

El prelado oró para implorar a Dios que nunca falten trabajadores de los medios que se comporten como verdaderos testigos de la verdad. "Al proclamar la Buena Nueva, la KAI debe, de acuerdo con el principio de justicia, dar forma a la opinión pública en el espíritu de paz", indicó el Arzobispo. "Debe dar dicha información en el espíritu de paz, así como las condiciones para lograrla. Dicha tarea está estrechamente relacionada con su misión educativa".

Durante la Eucaristía, el Editor en jefe de la agencia, Marcin Przeciszewski, recibió la distinción papal de la Orden de San Gregorio Magno de manos del Arzobispo. Además, durante la gala conmemorativa que siguió a la celebración religiosa, recibió la Cruz del Comandante de la Orden de Polonia Restituta por "mérito sobresaliente en el trabajo periodístico y la actividad social". El reconocimiento, concedido por el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue entregado por el Secretario de Estado, Adam Kwiatkowski.

"KAI es el puente de la verdad entre la Iglesia y la sociedad", indicó el Ministro de Ciencia y Educación Superior de Polonia, Jaroslaw Gowin. "El puente siempre está por encima de algo. Hoy son las profundidades de la desinformación y la confusión". Como adición a las conmemoraciones, la agencia organizó el foro "Iglesia en Polonia: satisfacción, esperanzas, miedos", con la presencia del Arzobispo Henryk Hoser, Obispo emérito de Warszawa-Praga y Enviado Papal a Medjugorje, el P. Krzysztof Zanussi y varios expertos de la agencia informativa.

Con información de KAI.