México: 12 días de oración en preparación a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe

 

Ciudad de México (Martes, 04-12-2018, Gaudium Press) Doce días de oración para preparar la fiesta de la Virgen de Guadalupe que ocurrirá el 12 de diciembre es el que inició la Basílica de la Guadalupana en Ciudad de México desde el sábado 1º de diciembre con el tradicional Dozavario que este 2018 lleva por tema "Santa María de Guadalupe, Madre de las nuevas generaciones de nuestra Patria".

La oración tiene lugar cada día en el templo de la "Morenita del Tepeyac", con un tema en especial, y a través del rezo de los Laudes a las 8:30 horas y la Misa Capitular a las 9:00 con la presencia de varios obispos de la Arquidiócesis de México.

El Dozavario ha iniciado el pasado 1º con el tema "Santa María de Guadalupe, Madre de las nuevas generaciones, que anima a caminar con Jesús", y la Eucaristía presidida por el Obispo Emérito, Mons. Francisco Clavel Gil.

Dozavario.jpg

Durante la homilía, el prelado se refirió al Adviento, recordando que es tiempo de espera "porque viene el Señor, acompañado de su Madre, quien milagrosamente se apareció en el Tepeyac haciéndose ver de un ‘indito' de nombre Juan Diego, con quien, después de llamarlo, estableció un diálogo presentándose primero diciéndole: ‘sábelo que yo soy la perfecta siempre virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada'".

Recordó que al presentarse Nuestra Señora a San Juan Diego, Ella destaca tres perfecciones que Dios le ha concedido: la virginidad, la santidad y la maternidad.

En cuanto a la primera, Mons. Clavel Gil dijo: "Dios eligió a una Virgen llamada María para ser la Madre de su Hijo, y Ella concibió en su seno a Jesús únicamente por el poder del Espíritu Santo sin elemento humano. La virginidad es signo de su fe y de su aceptación total de la voluntad de Dios: ‘Hágase en mí según tu Palabra'".

Explicó que María es santa, ya que "el ángel la saludó diciéndole: ‘llena de gracia, el Señor está contigo'. Dios la eligió desde toda la eternidad para ser Madre de su Hijo. Por eso, la llenó de gracia y la preservó de la culpa original desde su concepción, por ser la llena de gracia es ‘Santa María'".

El obispo indicó que María es Madre, puesto que "Isabel llama a María: ‘la Madre de mi Señor'", y porque "María concibió por obra del Espíritu Santo (...) es el Hijo eterno del Padre".

"El ángel le había dicho a María: ‘El santo que nazca de ti, será llamado Hijo de Dios'. María es pues virgen y madre, porque acoge con fe la Palabra de Dios, cree en la Palabra del ángel", prosiguió.

Momentos importantes del Dozavario será la solemnidad de la Inmaculada Concepción el sábado 8 de diciembre, y la solemnidad de San Juan Diego el día 9.

La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe comenzará desde las 0:00 horas del miércoles 12 de diciembre con las Mañanitas y Misa a Santa María de Guadalupe. La solemne concelebración eucarística y bendición de las rosas será al mediodía, la presidirá el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México. Los festejos cerrarán a las 19:00 con el rosario "Del Amor Guadalupano" en el atrio de la Basílica.

Con información de la Basílica de Guadalupe.