Nuevos ataques de presidente nicaragüense contra obispos

 

Managua (Martes, 04-11-2018, Gaudium Press) Según reportaje de la agencia EFE, una vez más el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la emprendió contra obispos del país en discurso proferido en manifestación pública, esta vez al clausurar el XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, ayer. 

Según Ortega, "algunos jerarcas" de la Conferencia Episcopal de Nicaragua forman parte de "las fuerzas golpistas", y además se sumaron "alegremente al golpe terrorista y criminal" que en su concepto quiso derrocarlo días atrás. Acusó también a algunos prelados de estar detrás del bloqueo de vías que se realizaron en diversos puntos de la geografía nacional, en los meses de mayo y julio.

"No tienen nada de cristianos y actúan con una mentalidad terrorista, criminal", insistió Ortega. Analistas expresan que esas declaraciones tienen como objeto intimidar a los Obispos que siguen promoviendo un Diálogo Nacional al cual Ortega se niega. También temen que sus declaraciones pueden ser el estopín para que fuerzas extremistas atenten contra figuras de la Iglesia.

1.png

Por su parte los Obispos de Nicaragua insisten en que se retome un diálogo nacional. En carta pastoral para el período de Adviento, emitida el pasado 2 de diciembre, la Conferencia Episcopal Nicaraguense dice que el díalogo debe ser "asumido con coraje, despojados de egoísmo, respentando el uno al otro".

"Un buen político es aquel que toma la oportunidad del diálogo con esperanza, se preocupa por generar procesos y no por ocupar espacios", señalaron los prelados en el comunicado.