Se congregarán en Valladolid para hablar de tradición oral y literatura en la religiosidad popular

 

Valladolid (Jueves, 08-11-2018, Gaudium Press) "Palabras a la imprenta. Tradición oral y Literatura en la Religiosidad Popular", será el tema del IV Congreso sobre Religiosidad Popular que se realizará en Valladolid del 15 al 17 de noviembre, por iniciativa conjunta de la Universidad de Valladolid, la Fundación Joaquín Díaz, el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y el Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular "Semana Santa".

El evento propone un acercamiento al Patrimonio Cultural Inmaterial partiendo de dos periodos litúrgicos: la Navidad y la Semana Santa, como se explica en el folleto informativo del congreso: "La Navidad y la Semana Santa han producido a lo largo de la historia una cantidad importante de manifestaciones literarias populares, muchas de las cuales aún tiene vigencia hoy, y un buen número de las que no la tienen aún se pueden rastrear en trabajos de campo o en viejos cuadernos manuscritos por los protagonistas. Estas manifestaciones (...) se han transmitido por tradición oral, pero también por mecanismos impresos".

Congreso de Religiosidad Popular.jpg
El congreso se inaugurará en la mañana del jueves 15 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, con la Conferencia Inaugural, que correrá por cuenta de Joaquín Díaz, con el tema "Los juegos de noches buenas". Tras él, seguirá la intervención de Isaac González Marcos, OSA, del Estudio Teológico Agustiniano, quien hablará sobre "La Cofradía agustianiana N.S. de la Correa de Ágreda, Soria".

La jornada de la tarde, que se trasladará hasta el Aula Magna del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, estará marcada por varias comunicaciones, entre ellas las tituladas: "‘Una estrella en el camino'. Propuesta de escenificación parenética del misterio del Nacimiento de Jesús", a cargo de Santiago Díaz Barroso, del Estudio Teológico Agustiniano; "Tradizioni musicali del Natale in Sicilia fra scrittura e oralità: il tema del ‘viaggio a Betlemme'" -que traduce "Tradición musical de Navidad en Sicilia, entre escritura y oralidad: el tema del ‘viaje a Belén'", que ofrecerá Giuseppe Giordano, de la Universidad de Palermo; "Aspectos lingüísticos de las islas Marianas", por Rafael Rodríguez Ponga del Instituto Cervantes"; y "La Compañía de Jesús y sus aportaciones a la Semana Santa de Salamanca: actos piadosos y devocionales de una ‘nobleza intelectual'", por Cristo José León Perea, de la Universidad de Salamanca.

Durante las jornadas del 16 y 17 de noviembre continuarán las ponencias y comunicaciones, con temas diversos, entre ellos la que ofrecerá Franco Torchia, del Centro Cultural y de las Tradiciones Populares de Francavilla, Cantabria Italiana, sobre "Cantos y ritos de navidad en la tradición de algunos países viboneses"; y Tomás Lozano, de Indiana University, el día sábado, con el tema "La pastorela en Nuevo México".

La última ponencia, a presentarse a las 12:45 del sábado 17, estará a cargo de Maximiano Trapero, de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria, quien hablará sobre "Una muy particular celebración de la Navidad en Canarias: Los Ranchos de Pascua de Lanzarote".

Los organizadores señalan que desde la Antropología Cultural y materias afines, como la Literatura, existe un gran interés por recoger este material, para clasificarlo y estudiarlo.

Con información de Universidad de Valladolid y Agustinos Valladolid.