Preparan festejos por los 500 años de la primera Misa en suelo Argentino

 

Buenos Aires (Jueves, 04-05-2017, Gaudium Press) La Iglesia en Argentina comienza a preparar los festejos por los 500 años de la primera Misa en suelo argentino. Será en el 2020, y se presentará una propuesta por parte del Episcopado que se dará a conocer próximamente.

Así lo hizo saber la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que esta semana, del 2 al 6 de mayo, se encuentra en la 113º Asamblea Plenaria, que tiene lugar en la Casa de Retiros "El Cenáculo" de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con nota de prensa del organismo eclesial, durante el primer día de la reunión, los obispos argentinos apoyaron la propuesta de realizar diversos festejos con motivo del quinto centenario de la primera misa, celebrada en el Puerto de San Julián, Provincia de Santa Cruz, en 1520.

Monumento Primera Misa Argentina.jpg
Monumento a la Primera Misa en suelo argentino.

La primera Eucaristía en territorio argentino ocurrió con la llegada de la flota de Hernando de Magallanes, quien salió de Sevilla buscando un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Era el 1º de abril, Domingo de Ramos, siendo presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama, quien acompañaba la expedición de Magallanes.

Tan importante fue este acontecimiento que en el Puerto de San Julián, frente a la bahía, fue construido el Monumento a la Primera Misa, donde cada año es especialmente recordada.

Pero este suceso no será el único que se conmemorará en 2020, ya que este año se celebrará también el 400º aniversario de la Virgen del Valle; y los Obispos argentinos apoyaron también la propuesta de realizar diferentes festejos para homenajear a la Patrona del Noreste Argentino.

Justamente la Diócesis de Catamarca comenzó este 2017 el primer año de preparación para festejar los 400 años del hallazgo del a efigie de la Inmaculada que este año también celebra su 126º aniversario de su coronación Pontificia.

De acuerdo con una tradición, la venerada Virgen del Valle fue encontrada en la Gruta de Choya, Catamarca, por un indígena quien vio cómo al fondo de la gruta se veía la imagen de una Señora. Era pequeña, pero muy bella; de rosto moreno y las manos unidas como rezando. Hoy la efigie es venerada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Virgen del Valle de Catamarca_Foto_Enrique Contreras.jpg
Virgen del Valle de Catamarca / Foto: Enrique Contreras.

De acuerdo con la nota de prensa de la CEA, ambos eventos se celebrarán regionalmente, y en la próxima Asamblea General del Episcopado se presentarán propuestas concretas para ambas solemnidades, incluso ya se planteó la realización de un congreso mariano.

La 113º Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino cuenta con la participación de 103 obispos del país. Además de ambas efemérides, los prelados dialogan por estos días sobre la necesidad de fortalecer la pastoral juvenil y de las vocaciones, sobre la prevención de abuso a menores y adultos vulnerables, y evaluarán el camino del Bicentenario celebrado en 2016 analizando lo alcanzado durante el sexenio 2010-2016; entre otros.

Con información de la CEA.