Especialistas alertan sobre el estado de conservación del Coliseo de Roma

 

Roma (Viernes, 30-12-2011, Gaudium Press) El estado de conservación del Coliseo de Roma, una de las siete maravillas del mundo moderno y uno de los monumentos más visitados de la capital italiana, es motivo de preocupación para especialistas. Recientes desprendimientos de pequeños fragmentos de la construcción hicieron que el presidente de la Comisión italiana de la Unesco - organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura -, Giovanni Puglisi, declarase a medios de comunicaciones de Italia que "es indispensable y urgente intervenir para impedir que el Coliseo se convierta en un gran escombro".

 Foto por Mario Alejandro Sanchez.jpg
 Foto: Mario Alejandro Sánchez
Según informaciones del site español Libertad Digital, la situación del monumento se volvió más preocupante, pues además de la caída de los fragmentos de la estructura, fue difundido por la prensa italiana de que el último domingo hubo otro desmoronamiento, esta vez de un pedazo de toba (piedra calcárea) de uno de los arcos. En este día, según los medios de comunicación romanos, el cuerpo de bomberos se desplazó hasta el lugar del evento y aisló el área, que acostumbraba estar repleta de turistas.

La situación de conservación del Coliseo viene empeorando en los últimos tiempos. Además del desprendimiento del fragmento de un arco el domingo, en mayo pasado se soltó un pedazo de albañilería sobre una de las redes de control, y hace cerca de un año se desmoronaron tres pedazos, de un total de medio metro cuadrado. Hasta el momento, cerca 3 mil lesiones al monumento fueron catalogadas por especialistas.

Todo eso, entretanto, acabará pronto. En marzo del 2012, se iniciarán los trabajos de restauración del monumento, que durarán entre 24 y 36 meses.

Con información de la Libertad Digital.