Bomberos vaticanos celebran 70 años de fundación

 

Ciudad del Vaticano (Jueves, 15-12-2011, Gaudium Press) En 1941, todavía bajo el pontificado de Papa Pío XII, nace el Núcleo de los Bomberos cuya origen remonta todavía a los tiempos del Estado Pontificio del siglo XIX cuando es formado un Cuerpo de los Bomberos. Hoy de mañana en la Iglesia de Santa María de la Familia, del Palacio de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el Vaticano, Mons. Giuseppe Bertello, el nuevo presidente de la Gobernación vaticana presidió la celebración del 70° aniversario de Fundación del Cuerpo el día de la fiesta de Santa Bárbara y San León IV Papa, patronos de los Bomberos vaticanos.

250px-Stemma_Vigili_del_fuoco_Città_del_Vaticano.svg.pngLa fidelidad de Dios y la infidelidad del hombre fue el tema de la homilía de Mons. Bertello. "Dios es fiel a mí, está dispuesto a perdonar mis pecados", dijo. El presidente de la Gobernación, refiriéndose al Evangelio del día que presenta la figura de Juan Bautista, sobre su ejemplo resaltó la importancia de dos valores en nuestra vida: coherencia y austeridad para tornar auténtico el testimonio de vida cristiana. La misa fue concelebrada por el padre agustino Gioele Schiavalla, de la parroquia vaticana di Santa Ana, Capellán del Cuerpo de Bomberos vaticanos.

Participaron de la ceremonia los bomberos con el uniforme de gala y de servicio, y los invitados de los Bomberos vaticanos que proporcionan la formación profesional para los nuevos bomberos para el Vaticano. La última vez que los bomberos actuaron fue en 2009 por causa de un incendio ocasionado por el terremoto en la región de Abruzzo en el Hospital Bambino Gesù.

Historia

La historia de los Bomberos vaticanos inició en el siglo XIX con un Cuerpo de Bomberos organizado militarmente, armado, dotado de medios anti-incendio, con un uniforme elegante, como se puede ver en las grabados y acuarelas. Al comienzo del siglo XX, un servicio de Guardias del Fuego obraba en los Sagrados Palacios Apostólicos. Pero la verdadera fecha de fundación de los Bomberos del Vaticano es 1941, cuando bajo el pontificado de Pío XII, fue instituido el primer verdadero núcleo de los Bomberos, un grupo operativo bien organizado, entrenado y dotado de eficaces medios de lista intervención en la Ciudad del Vaticano y en zonas extraterritoriales.

En 2002, con la Ley sobre el Gobierno del Estado, es instituida la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, cuyas dependencias fueron colocadas sea el Cuerpo de la Gendarmería, sea el Cuerpo de Bomberos, que hasta ahora entraba en la competencia de la Dirección General de los Servicios Técnicos de la Gobernación.

A partir de aquel momento comenzó una verdadera y propia reorganización del Cuerpo dotándolo de personal altamente calificado, proveniente del Cuerpo de Bomberos italiano, inserido en el órgano después de haber frecuentado los cursos en la Escuela de Formación de Base de los Bomberos de Roma. El Cuerpo es dotado de medios e instrumentos sofisticados y los bomberos visten un nuevo uniforme azul realizado con materiales conforme a la normativa vigente.

0009_foto.jpgActualmente el órgano, en la espera del Reglamento que está siendo estudiado, está compuesto de 28 bomberos dirigidos por el Oficial Encargado con el soporte de un Coordinador. Los cargos de director y de coordinador son ahora ocupados respectivamente por el Dr. Domenico Gianni y el Dr. Ingeniero Paolo De Angelis. El cuartel y la sede del Núcleo desde el inicio se encuentran en lugares organizados para ellos en los Palacios Vaticanos, con la entrada por el Patio de Belvedere, donde se encuentra actualmente la sede del Cuerpo.

Los Bomberos, además de sus deberes específicos de las intervenciones para extinguir el fuego, para el drenaje de lugares inundados y para situaciones de emergencias varias, desarrollan una relevante obra de prevención mediante continuas inspecciones en el territorio y en los Palacios de la Ciudad del Vaticano, así como en la Basílica de San Pedro. Son responsables también por el control de las herramientas anti-incendio colocadas en la Ciudad del Vaticano y en algunas zonas extraterritoriales. Un servicio especial es desarrollado en el helipuerto en los Jardines Vaticanos por ocasión de las llegadas y partidas del Santo Padre y de otras personalidades.

Los Santos Patronos del Cuerpo son Santa Bárbara, protectora también de los Bomberos italianos, y San León IV. La fiesta de los patronos sucede el día 4 de diciembre, celebración litúrgica de Santa Bárbara.