Inicia investigación para proceso de beatificación de cardenal vietnamita

 

Hanoi (Miércoles, 06-10-2010, Gaudium Press) El próximo día 22 de octubre, será realizada una ceremonia en la Sala del Palacio Lateranense, en Roma, por el inicio del proceso de investigación diocesana sobre la vida, las virtudes heroicas y la santidad del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyên Van Thuân, primer paso para una eventual beatificación del religioso.

view.jpg
Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân

La ceremonia no contará con la presencia del Papa - participan el cardenal vicario de Roma, Mons. Agostino Vallini, y el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson - pero este día Benedicto XVI recordará en sus intenciones la memoria del religioso.

La Eucaristía fue el "secreto"

Durante la vigencia del régimen comunista en el país del extremo este asiático, el cardenal pasó 13 años en la prisión, de 1975 a 1988. En 1991, fue obligado a abandonar Vietnam y fue recibido por el Papa Juan Pablo II en Roma, pasando a formar parte de la curia romana. En 1998, fue nombrado por el Pontífice presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y, en 2001, hecho cardenal.

En su tierra natal, el religioso es venerado por casi todos, desde niños hasta adultos, católicos y no-católicos. Acostumbraba decir que el "secreto" para haber resistido a tanto tiempo de prisión fue la Eucaristía. Él celebraba la misa en secreto, después que los fieles le llevaban, escondido, un poco de vino, agua y hostia. Consta que durante la noche los presos participaban de la adoración eucarística, de forma que muchos que no eran católicos acabaron convirtiéndose.

Con informaciones de Radio Vaticana.