Congreso misionero en Nuevo México hablará sobre el episcopado americano en misión

 

MISION.jpgSan Pablo (Miércoles, 06-10-2010, Gaudium Press) "La Misión Divina: Un Retrato de los Católicos de los Estados Unidos en Misión" es el tema del Congreso Misionero 2010 de la Conferencia de obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), que se realizará en Albuquerque, Nuevo México, entre los días 28 y 31 de octubre.

Según el Padre Michael Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Misión Católica de los Estados Unidos (USCMA), el Congreso Misionero 2010 "reunirá a hombres y mujeres misioneros de toda la nación y todo el mundo en un ambiente pleno de fe, a fin de discernir el movimiento de espíritu dentro de la Iglesia de los Estados Unidos en misión; descubrir los colores y matices variados de los católicos americanos en misión; revitalizar la identidad de la misión y el liderazgo en la Iglesia de los EE.UU. y celebrar las caras y creatividad de los católicos americanos en misión".

De acuerdo con la USCCB, el evento tendrá paneles de discusión y diálogo en grupo sobre tópicos que varían del trabajo misionero en el país a perspectivas globales, misión en otras tradiciones, misioneros internacionales sirviendo en los EE.UU., entre otros asuntos.

Algunos de los conferencistas del Congreso de este año serán el Padre Gary Riebe-Estrella, SVD, profesor asociado de Teología Práctica y Ministerio Hispánico en la Unión Teológica Católica y Presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispánicos (ACHTUS); la Hermana Janice McLaughlin, MM, Presidente de las Hermanas de Maryknoll; y el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Presidente de la Cáritas Internacional y ex-presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El Cardenal Rodríguez hablará sobre la Misión Continental a la luz del documento de Aparecida.

"El Sínodo de los Obispos sobre la Palabra en la Vida y la Misión de la Iglesia destacó la necesidad de la misión "ad gentes"; el Papa Benedicto XVI en su visita del 2008 a los Estados Unidos destacó la necesidad de una solidaridad mundial; los obispos de América Latina y el Caribe proclamaron en su encuentro realizado en Aparecida, la gran "misión continental", que fue lanzada durante el Congreso Americano Misionero, en Quito, Ecuador. Esta gran misión continental desafía a todos nosotros a colocar nuestra Iglesia en estado permanente de misión", destacó el Padre Montoya.

Por lo menos 16 obispos de los EE.UU. deben participar del evento. El obispo Gerald Kicanas, de Tucson, Vicepresidente de la USCCB, abrirá el Congreso del 2010 con una liturgia. El Congreso Misionero es realizado a cada cinco años y esta es su tercera edición.