China tiene un obispo católico más

 

Xinjiang (Viernes, 01-10-2010, Gaudium Press) Las autoridades chinas, que controlan rígidamente la profesión religiosa en el país, permitieron que China tenga un obispo católico más. Así, después de la ordenación episcopal de Mons. Paulo Paolo Meng Ningyou, como coadjutor de la Arquidiócesis de Taiyuan, el 16 de septiembre, Mons. Pedro Wu Junwei fue consagrado obispo de Xinjiang, en ceremonia realizada el pasado 21.

Conforme la Agencia Fides, la solemne liturgia de consagración de Mons. Pedro, fue presidida por obispos que son reconocidos por el gobierno chino y están en comunión con el Santo Padre. Entre ellos está el obispo de Fenyang, Mons. Juan Huo Cheng y el obispo coadjutor de Pekín, Mons. José Li Shan. Presenciaron la posesión del nuevo prelado cerca de 144 sacerdotes, 95 religiosas y más de dos mil fieles.

Durante la ceremonia, el nuevo obispo declaró que espera desarrollar el interés por la fe y la religión entre el pueblo local y afirmó que se empeñará al máximo para realizar su ministerio episcopal en comunión con la Iglesia universal. La comunidad diocesana presente, a su vez, declaró estar feliz al saber que Mons. Pedro agradeció al Papa por su elección, y dijo esperar poder hacer un excelente ministerio pastoral.

Mons. Pedro Wu Junwei

Nacido en 1963, Mons. Pedro viene de una familia de larga tradición católica, cuyo antepasado más famoso es el mártir San Pedro Wu Anbang. Ciertamente, no es por nada que él, obispo, también tenga una hermana religiosa y un hermano sacerdote.

Mons. Pedro realizó sus estudios en el Seminario Menor y Mayor de Taiyuan, en la China continental, recibiendo su ordenación sacerdotal en 1990. Ya sacerdote fue párroco del mismo Seminario Menor donde adquirió su educación, siendo, posteriormente, rector de la institución.

Aún por la Arquidiócesis de Taiyuan, fue tesorero y responsable por los asuntos eclesiásticos. Su último trabajo desarrollado en la diócesis fue como rector del Seminario Mayor Montecorvino de la provincia de Shanxi.

Xinjiang

Según la Agencia Fides, Mons. Pedro asumirá una diócesis que actualmente cuenta con cerca de 15 mil fieles, 30 sacerdotes y 40 religiosas.