Salesianos celebran inicio de proceso de beatificación de sacerdote esloveno

 

Ljubljana (Jueves, 30-09-2010, Gaudium Press) Los salesianos de Eslovenia celebraron el pasado viernes 24, el inicio del proceso diocesano de beatificación del sacerdote misionero, "Patriarca de los salesianos" en Vietnam, el padre Andrej Macen. La ceremonia de apertura oficial, que ocurrió en la casa salesiana de la ciudad eslovena Ljubljana Rakovnik, tuvo la presencia del Arzobispo local, Mons. Anton Stres, y de otros obispos salesianos importantes, como el Arzobispo de Belgrado, Mons. Stanislav Hocevar, el Arzobispo de Bar, Montenegro, Mons. Zef Gashi, y el Obispo de Thai Bihn, en Vietnam, Mons. Peter Nguyen Van De.

Las conmemoraciones por el inicio del proceso de beatificación del Padre Andrej continuaron el 26 de septiembre, en el Santuario María Auxiliadora de Ljubljana Rakovnik, con una solemne celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Belgrado y concelebrada por los obispos salesianos ya presentes en la apertura oficial, más el Obispo salesiano de Murska Sobota, en Eslovenia, Mons. Peter Stumpf. Estuvo presente en la ocasión, también, el postulador general de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, el padre Pierluigi Cameroni.

Basílica María Auxiliadora Turín.jpgSegún la Agencia Info Salesiana (ANS), la celebración del domingo se revistió de carácter especial, pues coincidió con la 141a Expedición Misionera de los Salesianos, realizada en la Basílica de María Auxiliadora en Turín-Valdocco, Italia. En la ocasión, el Rector Mayor de la congregación, Padre Pascual Chávez, entregó el crucifijo a 42 nuevos misioneros.

El padre Andrej Macen nació en Maribor, Eslovenia, en 1904 y falleció en la capital del país, Ljubliana, en 1999. El sacerdote es considerado el "Patriarca de los salesianos" en Vietnam, porque estuvo en el país asiático de 1952 a 1976, difundiendo fielmente el carisma de su Congregación. El religioso dejó Vietnam por causa de las condiciones políticas que surgieron con el adviento del régimen comunista en el país.