Realizan encuentro para hacer memoria de los 40 años de Cáritas Roma

 

Roma (Martes, 17-02-2020, Gaudium Press) "Hagan esto en memoria mía" será el tema del encuentro que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias de la Ciudadela de la Cariad "Santa Giacinta" en la Ciudad Eterna. El evento tendrá lugar con motivo de los 40 años de Cáritas Roma, que se vienen celebrando desde el 2019.

La iniciativa, como indica Cáritas Roma en nota informativa, "es la ocasión para reflexionar sobre el contexto histórico, cultural y social que vio nacer esta realidad en las parroquias romanas".

El encuentro será abierto con el saludo y bienvenida del Cardenal Angelo De Donatis, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, y continuará con la intervención del historiador Alberto Melloni de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, quien ofrecerá la ‘lectio magistralis'.

Caritas Roma.png
Cáritas Roma fue fundada por Don Lugi Di Liegro / Fuente imagen: Cáritas Roma.

Posteriormente habrá una mesa redonda moderada por Toni Mira, periodista de Avvenire, en la que se contará con la presencia de Don Benoni Ambarus, director de Cáritas romana, y su predecesor Mons. Enrico Feroci, además de Daniela De Robert en representación de la asociación de los Voluntarios en las cárceles.

Durante el evento también se presentará el documental "Hagan esto en memoria mía", que fue realizado por Isabella Di Chio, periodista de Tgr Lazio de la Rai, dedicado a la historia de Cáritas en Roma.

Cáritas Roma fue fundada por Don Lugi Di Liegro, quien también se convirtió en el primer director de la institución caritativa de la diócesis romana y estuvo dedicado al servicio en la caridad hasta el momento de su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1997.

Las celebraciones por las cuatro décadas de Cáritas Roma comenzaron oficialmente para la diócesis el 10 de octubre de 2019 con una Eucaristía que presidió el Cardenal De Donatis en la Basílica de San Juan de Letrán, ocasión que contó con la presencia de voltarios y personas vinculadas con la institución presente en Roma.

En esa oportunidad el purpurado señaló cómo sueña a Cáritas en el futuro cercano: "Sueño que en nuestras comunidades los pobres se convertirán más y más materialmente en el centro de nuestras asambleas litúrgicas, serán puestos en una posición no solo para ser asistidos sino también escuchados, acogidos, reconocidos en su plena dignidad como personas".

Otro momento importante si vivió el 29 de noviembre pasado con la visita que realizó el Papa Francisco, como Obispo de Roma, a la Ciudadela de la Caridad. El Santo Padre, en palabras improvisadas, expresó:

"La vulnerabilidad nos une a todos. Todos somos vulnerables, y para trabajar en Caritas hay que reconocer esa palabra, pero reconocerla hecha carne en el corazón. Venir a pedir ayuda es decir: ‘Yo soy vulnerable'; y ayudar bien, se hace solamente desde la propia vulnerabilidad. Es el encuentro de heridas diferentes, de debilidades diferentes, pero todos somos débiles, todos somos vulnerables. También Dios quiso hacerse vulnerable por nosotros. Es uno de nosotros y ha sufrido: no tener casa donde nacer, sufrió persecución, escapar a otro país, un emigrante; ha sufrido la pobreza. Dios se hizo vulnerable. ¡Y por eso podemos hablar con Jesús, porque es uno de nosotros!".

Con información de Cáritas Roma y RomaSette.it.