Finalizó en Madrid Congreso de Laicos 2020 "Pueblo de Dios en salida"

 

Madrid (Lunes, 17-17-2020, Gaudium Press) Del 14 al 16 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, se celebró el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en Salida", que congregó a más de 2 mil personas procedentes de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones laicales que trabajan en las diócesis españolas, además de 70 obispos; todos reunidos con el objeto de dinamizar el laicado en España.

El Congreso, que se desarrolló en tormo a ponencias, testimonios, experiencias, eventos culturales, momentos de oración y con fin solidario, fue clausurado con una celebración Eucarística que presidió el Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Congreso de Laicos.jpg
Momento de la Eucaristía de clausura del Congreso / Foto: Congreso de Laicos.

Durante la homilía el purpurado recordó a los laicos y toda la comunidad eclesial que todos "somos elegidos, amados y enviados"; puesto que Jesucristo "se fía de nosotros y nos confía el ministerio. No somos espontáneos, somos elegidos, llamados y enviados".

Indicó que "la luz de Cristo abre a sus discípulos un horizonte de amplio respiro y de auténtica libertad"; y que la fe en Dios es fecunda: "La adoración de Dios conduce al servicio de los hombres. El encuentro con Dios nos impulsa a ayudar a los demás. La acogida del Padre Dios revelado en Jesucristo es fundamento de fraternidad".

El Cardenal Blázquez también señaló que el fundamento de la sociedad es el matrimonio y la familia expresando: "No podemos olvidar que de la familia unida y saludable depende la salud ética de la sociedad". Y dijo, que "los padres, son los ministros de Dios en la comunicación del don de la vida, y por ello son los primordiales educadores de sus hijos".

Concluyendo, el Arzobispo recordó que "la misión que Jesús nos ha confiado es el anuncio del Evangelio del amor compasivo de Dios", y que "el Señor vence en nosotros todos los miedos y abre delante de nosotros las puertas".

Durante el último día del Congreso también se presentó el libro "Magisterio de la Iglesia sobre el apostolado seglar. Del Vaticano II hasta nuestros días", a cargo de Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

El documento recoge los textos desde el Concilio Vaticano II hasta hoy que hablan del lugar que ocupan los laicos dentro de la Iglesia, y se plantea como guía para la labor de los seglares hoy en la vida de la Iglesia católica en España.

También ocurrió la ponencia final que trató de un texto terminado en la noche anterior, a partir de los trabajos de los congresistas el sábado 15 de febrero, y en la que se dieron a conocer las aportaciones de los grupos de reflexión que se conformaron durante el Congreso.

Los encargados de comunicar el documento fueron Mons. Antoni Vadell, Obispo Auxiliar de Barcelona, y Ana Medina, periodista de Trece TV.

"Los laicos somos una parte fundamental del pueblo de Dios. También los laicos somos discípulos misioneros de Jesús. No somos una cosa o la otra, sino discípulos misioneros, sin separaciones, sin divisiones, sin compartimentos estancos. Somos discípulos misioneros: con la mirada puesta en Jesús, conscientes de nuestra propia vocación y con una vida entregada a los demás", indicaron.

Ver también:

Iglesia en España hace público Instrumento de Trabajo para el Congreso de Laicos 2020

Presidenta de Foro de Laicos de España habla para Gaudium Press

 

Con información de pueblodediosensalida.com.