Llega a Roma el Cardenal Tagle, nuevo Prefecto de la Propaganda Fide  

 

Roma (Jueves, 13-02-2020, Gaudium Press) El nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antigua Propaganda Fide, Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle llegó a Roma el pasado lunes.

cardinal tagle.jpg

En Roma, el purpurado filipino fue recibido en el Aeropuerto de Fiumicino por el secretario de la Congregación, arzobispo Protase Rugambwa, el secretario adjunto y presidente de las Pontificias Obras Misioneras, arzobispo Giampietro Dal Toso, el subsecretario Mons. Ryszard Szmydki, OMI y el administrador, Mons. Avenida Giovanni Ermes.

Despedida de las Filipinas

En la mañana del último domingo, día 9, al anunciar su partida, Mons. Tagle se dirigió a los fieles de Manila, reunidos para la Misa en la Catedral, con las siguientes palabras: "Yo los saludo. En esta semana, comienzo a trabajar en la Congregación, en el Vaticano. Fue un honor y una bendición haber conocido y haber colaborado con ustedes. Voy a guardar como un tesoro el tiempo pasado con ustedes. Pueden contar siempre con mis oraciones. Por favor, recen por mí y por mi misión. Recen para que ustedes sean dócil a la acción del Espíritu Santo, continuando la vida en la arquidiócesis, a la espera del próximo arzobispo. ¡Estén siempre en la alegría!".

Luis Antonio Gokim Tagle

El nombre del nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos fue anunciado el último día 8 de diciembre de 2019, fiesta de la Inmaculada Concepción.

Luis Antonio Gokim Tagle, nació el 21 de junio de 1957, en Manila.

Pertenece a una familia católica -su padre de etnia tagalo y su madre de origen chino. Fue ordenado sacerdote en 1982. Estudió en los Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en Teología con una tesis sobre la evolución de la noción de colegialidad episcopal desde el Concilio Vaticano II.

Pasó siete años en Roma para profundizar sus estudios y en 1997 ingresó a la Comisión Teológica Internacional. Después de haber sido párroco de la catedral de Imus, a los 44 años, fue nombrado obispo de esa diócesis por San Juan Pablo II, en octubre de 2001.

Se dedicó en particular a la pastoral juvenil e inauguró el primer encuentro de jóvenes asiáticos en Imus.

El 13 de octubre de 2011, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Manila y trece meses más tarde, en noviembre de 2012, durante el último Consistorio del Pontificado del Papa Ratzinger, recibió el capelo cardenalicio.

Además de hasta ahora estar al frente de la arquidiócesis de Manila, Mons. Tagle es también presidente de la Cáritas Internationalis y de la Federación Bíblica Católica. (JSG)