Diócesis de Salamanca, España, ofrece curso para dar esperanza ante el duelo y la muerte

 

Salamanca (Jueves, 13-02-2020, Gaudium Press) "Familias en duelo: camino hacia la eternidad" es la iniciativa que ha puesto en marcha la Delegación diocesana de Familia y Vida de la diócesis española de salamanca, que tiene por objeto ofrecer luz y esperanza ante el duelo y la muerte.

"Queremos afrontar este tema. Queremos unirnos a las familias dolientes sirviéndonos de la Palabra de Dios que ofrece luz y esperanza", indican desde la Delegación de Familia y Vida, para luego añadir:

"Las ciencias humanas pueden, y deben, suavizar y acompañar a los familiares que pasan por una situación de duelo (...) Pero solamente la fe en Jesucristo salva la vida del difunto y a los demás nos sitúa con esperanza ante la vida eterna, que es la vida verdadera. Y esta es labor principal de la Iglesia".

Cementerio - Foto - Dinax por Cathopic.png
Que nadie se enfrente a la muerte con los ojos vendados y sin tener suficientemente claro el motivo de la esperanza: La Vida Eterna": Delegación diocesana de Familia y Vida, Salamanca / Foto: Dinax por Cathopic.

La iniciativa consiste en un curso que se desarrollará con 20 temas en sesiones que tendrán lugar cada miércoles en la Casa de la Iglesia. Ella busca responder al llamado que hizo el Papa Emérito Benedicto XVI con ocasión del Año de la Fe celebrado en 2013. El Pontífice Emérito indicó:

"Nosotros hoy con frecuencia tenemos un poco de miedo a hablar de la vida eterna. Hablamos de cosas que son útiles para el mundo, mostramos que el cristianismo ayuda también a mejorar el mundo, pero no nos atrevemos a decir que su meta es la vida eterna y que de esa meta vienen luego los criterios de la vida. Debemos reconocer de nuevo que sólo en la gran perspectiva de la vida eterna el cristianismo revela su sentido. Debemos tener la valentía, la alegría, la gran esperanza de que la vida eterna existe, es la verdadera vida, y de esta verdadera vida viene la luz que ilumina también a este mundo".

Entre los temas que se abordarán se encuentran: La cultura de la muerte, el hombre ante la muerte, el decálogo de la muerte digna, los cuidados paliativos, la Unción de los Enfermos, la cremación del difunto, diferentes tipos de duelo, el Purgatorio, el Infierno, el Cielo, el don de la vida eterna, Santa Teresa y la eternidad, el hombre celestial, Jesús resucitado, creo en la vida eterna, etc.

Quienes participen en el curso contarán con el acompañamiento de varios expertos. Ellos son: el Padre José María Morales Moreno, capellán de la Residencia San Rafael, del Hospital de los Montalvos y del Tanatorio de San Carlos; la psicóloga Akemi Ponce Sacurai, quien pertenece a la comunidad de las Misioneras Identes; el seglar Ignacio Gabriel Pérez de la Sota, Ministro de la Palabra en las celebraciones del Domingo en espera del Presbiterio y en el acto de sepultura de difuntos; los esposos José del Castillo González y Petrona Justiniano, quienes colaboran en la capilla del cementerio de San Carlos y en Radio María; además de Florentino Gutiérrez, Delegado Diocesano de Familia y Vida.

La propuesta comenzó el miércoles 12 de febrero con una Eucaristía que tuvo lugar a las 18:00 horas en la Capilla Mayor de Calatrava, siendo aplicada a los fieles difuntos.

"Invita, por favor, a amigos y conocidos para que se acerquen a estas reflexiones. Que nadie, ante el misterio de la muerte, quede paralizado por el miedo y el sufrimiento. Que nadie se enfrente a la muerte con los ojos vendados y sin tener suficientemente claro el motivo de la esperanza: La Vida Eterna", es la convocatoria que hacen desde la Delegación diocesana de Familia y Vida.

Con información de la Diócesis de Salamanca.