Córdoba, Argentina, prepara Coronación Pontificia de Nuestra Señora de La Merced de los Maitines

 

Córdoba (Miércoles, 12-02-2020, Gaudium Press) La Orden de la Merced en Argentina está de celebración con el anuncio de la próxima Coronación Pontificia de la venerada imagen de Nuestra Señora de La Merced de los Maitines, histórica efigie custodiada en la Basílica de la Merced de la capital cordobesa, Convento Máximo de San Lorenzo Mártir.

"Los invitamos cordialmente a participar en el encuentro litúrgico, familiar, solidario, en el que celebraremos la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de La Merced de los Maitines", dicen desde la Orden de La Merced en Argentina en información sobre la venidera Coronación Pontificia.

Merced org ar.png
La Coronación Pontificia ocurrirá el 23 de mayo / Foto: Captura de Pantalla Orden de La Merced Argentina.

En dicha información, publicada en la web de la Orden, también se indica sobre la imagen histórica:

"Su venerada imagen acompaña al pueblo cordobés desde finales del siglo XVIII, con la visita, el consuelo y el canto hecho plegaria, que atraviesa fronteras y nos envía a ser misión. Honrada por numerosos fieles, preside el Coro de la Basílica de La Merced de Córdoba, avivando la llama del compromiso redentor hacia los nuevos cautivos y oprimidos de hoy".

Según se detalla en el programa de la Coronación, los actos en honor a la Madre de La Merced comenzarán el viernes 22 de mayo con una Eucaristía a las 18:00 horas y el rezo de las Primeras Vísperas a las 19:00. En la ocasión estará presente la Vida Consagrada de Córdoba.

El sábado 23 de mayo a las 17:00 será la Misa Solemne de la Coronación Pontificia; y el domingo 24 de mayo se celebrará a las 18:00 la Eucaristía, y a las 19:00 una Velada Cultural con varios artistas invitados; todo en homenaje a la Virgen de La Merced Coronada.

Restauración de la imagen

Actualmente la imagen se encuentra en un proceso de conservación y restauración para que luzca hermosa en el día de su Coronación Pontificia.

Es una escultura de madera policromada y articulada para vestir, que desde sus orígenes ha formado parte de las misiones de la Orden de La Merced por la redención de los cautivos.

Restauracion Merced org ar.jpeg
La imagen es una escultura en madera policromada y articulada para vestir. En la imagen, estudian el estado de la efigie / Foto: Orden de La Merced Argentina.

La restauración y conservación preventiva de la efigie la viene realizando un grupo interdisciplinar especializado en Bienes Culturales, encabezado por la Licenciada Erica Almirón y la Magíster Bibiana Ramonda.

Esta labor implica varias intervenciones, como lo es la investigación documental de la imagen para un registro y documentación de sus antecedentes socio-históricos y culturales. También un análisis y valoración de su estado de conservación como bien cultural, además de operaciones de diseño y adecuación de la vestimenta para su exhibición en condiciones de culto; y el acondicionamiento y diseño de los espacios de exhibición para la veneración de los fieles.

Nuestra Señora de La Merced de los Maitines, tras la restauración, regresará al Coro de la Basílica de La Merced de Córdoba, donde es tradicionalmente venerada. La escultura muestra el episodio cuando San Pedro Nolasco encuentra a la Virgen María presidiendo la oración litúrgica, rodeada por un coro de ángeles y vistiendo el hábito mercedario.

Con información de Orden de La Merced en Argentina.