Se prepara en Roma Congreso Internacional sobre papel de San Juan Pablo II en reconciliación de Polonia y Ucrania

 

Roma (Martes, 08-10-2019, Gaudium Press) Un congreso internacional titulado "Juan Pablo II en el proceso del diálogo y reconciliación polaco-ucraniano" se llevará a cabo los días 09 y 10 de octubre en el Pontificium Institutum Studiorum Ecclesiasticorum de Roma. En el evento, expertos compartirán las investigaciones más importantes sobre la reconciliación entre los dos países y la participación clave del Santo Pontífice para su avance.

JUAN PABLO II GAUDIUM PRESS.jpg
San Juan Pablo II.
"La enseñanza y las actividades de Juan Pablo II en la reconciliación polaco-ucraniana deberían ser descritas como un hecho fundamental", indica la presentación oficial del evento. "El Papa inspiró y promovió sin descanso el diálogo entre las dos naciones. El diálogo probablemente no habría sido posible sin la persona del Papa. Primero que todo, debido a que la base de este diálogo era la enseñanza papal sobre la experiencia de fe como punto de encuentro del hombre con Dios y con los demás".

Entre los énfasis del evento se encuentra un análisis de los valores fundamentales del diálogo propuesto por San Juan Pablo II, como un camino de reconciliación basado en el Evangelio. Esta inspiración permitió romper los estereotipos negativos y sobrepasar los obstáculos a nivel simbólico. "Todo esto fue hecho a través de referir a la axiología cristiana", afirmaron los organizadores.

El Congreso coincide con la declaración firmada por el Arzobispo Stanislaw Gadecki, Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, y el Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk. Los prelados expresaron su confianza de poder declarar próximamente a San Juan Pablo II como Santo Patrón de la reconciliación entre Polonia y Ucrania.

Con información de KAI.