Padre enumera 7 beneficios de la recitación del Rosario

 

Redacción (Martes, 07-10-2019, Gaudium Press) Ayer, la Iglesia conmemoró el día consagrado al Santo Rosario. Vale la pena recordar puntos sobre esta devoción revelada por la Santísima Virgen a Santo Domingo de Guzmán, hace varios siglos atrás, y que continúa tan actual cuanto fue desde su revelación.

4.png

Actual también por los efectos espirituales que produce, por las verdades que recuerda.

Es actual además por la necesidad que el mundo tiene de que las almas se aglutinen en torno a María para alcanzar la paz y para ser conducidas a Jesús.

Efectos benéficos, según el Padre Phalen

El Padre Juan Phalen, es un sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz que es conocido por su trabajo en el Apostolado del Rosario en Familia.

Él preparó un elenco de motivos que apuntan a los efectos benéficos de la devoción al Santo Rosario.

Los puntos por él enumerados no son exclusivamente espirituales, pero el sacerdote juzga que vale la pena enunciarlos, aunque sea por curiosidad.

1. El Rosario es cristocéntrico

Aunque sea una de las oraciones marianas más populares, el P. Phalen subraya que la oración del Rosario es "cristocéntrica", porque tienen que ver con la vida de Jesús.

El Padre recordó que "Cuando era niño, pensaba que el Rosario fuese sobre la vida de María, pero aprendí a lo largo del tiempo que es una colección de misterios que se concentran completamente en la vida de Jesús" y al rezarlo "estamos conociendo mejor a Cristo".

Sin duda, pues, en el Santo Rosario contemplamos los pasos de Jesús, su vida, pasión y la redención de la humanidad.

2. Su origen está en la Biblia

Un piadoso himno cantado por el movimiento del "Rosario de los Hombres" [movimiento brasileño], afirma en uno de sus versos que "el rosario y la biblia que Dios dio al pueblo".

Sin duda eso es una verdad, pues, tanto las oraciones como los misterios que forman el rosario vienen de pequeños pasajes y palabras oriundas de la biblia.

"Las oraciones principales (del Rosario) son el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria. Todo eso está en la Biblia", recordó el Padre Phalen.

"Los misterios son acontecimientos centrales en la vida de Jesús, en el gran misterio de la redención", dijo.

En verdad, los misterios forman una contemplación de la Escritura.

3. Une a las familias que rezan

Este es un efecto importante y necesario tanto en el pasado como hoy.

Existe una frase muy popular entre los católicos que dice que la "familia que reza unida, permanece unida".

Esta frase no es un slogan bien establecido, es una verdad explicitada con simplicidad, oportunidad y sabiduría.

La frase "la familia que reza unida, permanece unida" fue divulgada por el Siervo de Dios, Padre Patrick Peyton, miembro de la Congregación de la Santa Cruz y fundador del Rosario en Familia y de la Pastoral de la Santa Cruz (Holy Cross Family Ministeries).

Según afirma el Padre Phalen, el lema del Padre Peyton quiere decir que cuando la familia se reúne en nombre de Jesús y rezan juntos el rosario, ella se torna más fuerte.

6.jpg

4. Trae paz para el mundo

"Un mundo en oración es un mundo en paz". Este es otro lema del Padre Peyton que surgió de la experiencia de este Siervo de Dios durante la Segunda Guerra Mundial.

En aquella época, "todo el mundo estaba concentrado en la oración pidiendo por la paz y realmente consiguieron la paz con muchas personas rezando el Rosario. Es posible tener paz en el mundo si todos comienzan a rezar", dijo el Padre Phalen.

Es más, esa fue una de las promesas de Nuestra Señora en Fátima: "rece el rosario todos los días para obtener la paz". Lo que es lo mismo que afirmar: "si queréis tener paz, rezad el rosario todos los días" como también prometió Nuestra Señora en 1917.

5. Es un sacramental

El Santo Rosario pertenece al grupo de los "sacramentales" que, de acuerdo con el Catecismo, en su párrafo 1667, afirma:

"La Santa Madre Iglesia instituyó también los sacramentales. Estas son señales sagradas por medio de las cuales, imitando de algún modo los sacramentos, se significan y se obtienen, por la oración de la Iglesia, efectos principalmente de orden espiritual. Por medio de ellos, se disponen los hombres a la recepción del principal efecto de los sacramentos y son santificadas las varias circunstancias de la vida".

Realmente, así es el Santo Rosario.

Él es una señal sagrada por medio de la cual, imitando de algún modo los sacramentos, significa y obtienen, por la oración de la Iglesia, efectos principalmente de orden espiritual".

La recitación del rosario dispone a los hombres para la recepción del principal efecto de los sacramentos y son santificadas las varias circunstancias de la vida.

6. Tranquiliza a la persona que reza y disminuye la presión sanguínea

El rosario ayuda a la persona a tranquilizarse, lo cual es muy importante en la vida familiar.

"Los médicos dicen que la presión alta disminuye cuando la persona reza el rosario. Es verdad, fue probado científicamente. La persona se tranquiliza al repetir las oraciones ‘Ave María', mientras estamos pensando en los acontecimientos de la vida de Jesús y lo que ocurrió en nuestra vida", agregó el religioso.

En verdad, un estudio de 2001 publicado en Gran Bretaña dice que rezar el rosario es una práctica particularmente saludable para aquellos que sufren de hipertensión arterial porque ayuda a estabilizar la frecuencia cardíaca.

7. Al rezar viva los misterios de la fe

P. Phalen garantiza que es posible revisar y revivir la propia vida en cada decena del Santo Rosario al meditar los misterios. El sacerdote propone pensar en los momentos que se tuvo un "anuncio" importante en nuestra vida de fe, la "visita" de alguien especial o cuando se espera el "nacimiento" de un bebé.

El sacerdote alienta a recordar esas experiencias, especialmente cuando se reza en familia. "Lo que más importa en nuestra vida es la fe: la fe en Dios y cómo estamos delante de Dios. Queremos hablar sobre eso y la mejor manera de hacerlo es rezando el Santo Rosario", agregó.

(De la Redacción de Gaudium Press, con informaciones de ACI)