Valencia, España, recuerda a San Luis Beltrán, patrono de Colombia

 

Valencia (Martes, 08-10-2019, Gaudium Press) La Archidiócesis de Valencia ha celebrado este martes 8 de octubre la fiesta de San Luis Beltrán, santo de origen valenciano que evangelizó en América y es patrono de Colombia. Las conmemoraciones han tenido lugar en varios templos de la diócesis española un día antes de la festividad del santo dominico, que ocurre el 9, para que no coincidan con el día de la Comunitat Valenciana.

Las conmemoraciones han tenido lugar tanto en la ciudad de Valencia como el la localidad de Torrent, donde se encuentran templos dedicados San Luis Beltrán. En ellos se han celebrado solemnes Eucaristías.

Otras celebraciones, las principales, tienen lugar cada año durante el mes de julio, sobre todo en el barrio valenciano de la Fonteta de San Luis. Eventos que se desarrollan desde el siglo XVII con una Eucaristía y procesión nocturna.

San Luis Beltrán y Valencia

En la Archidiócesis de Valencia hay una especial presencia del santo. Allí se encuentra su casa natal, que está situada justamente en la plaza que lleva el nombre del dominico. Muy cerca, también está parroquia de San Esteban, que conserva la pila bautismal donde recibió el bautismo, y es la misa en la que otro gran santo valenciano, San Vicente Ferrer, fue bautizado.

San Luis Beltra?n.png

En otro lugar de Valencia también se encuentra la habitación donde falleció. Está custodiada en la Casa Sacerdotal "San Luis Beltrán" de Valencia, que anteriormente era el antiguo hospital para sacerdotes fundado en el año 1356. El lugar es conocido además por conservar una colección de azulejos que representan escenas de la vida del dominico a su paso como misionero en América, que datan del siglo XVIII.

Famosa es además la parroquia de la Fontenta de San Luis. De acuerdo con una tradición, el santo solía salir a pasear a una fuente sobre la que fluía agua amarga. Dicen que un día el dominico convirtió esa agua amarga en un manantial apto para tomar. Un hecho que hizo crecer la devoción hacia San Luis en cuyo honor edificaron una ermita, que hoy es la parroquia y barrio que lleva su nombre.

De España a Colombia, y su regreso a Valencia

San Luis Beltrán nació el 1 de enero de 1526 en Valencia al interior de una familia noble y piadosa. Tras una peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela cuando contaba con 16 años decide ingresar al Noviciado de los Dominicos, pero ante las negativas de sus padres su ingreso es demorado. Sin embargo, el joven Luis comienza asistir de incógnito a las reuniones conventuales que realizaba el entonces superior de los frailes.

Su anhelo no tarda y el 22 de agosto de 1544, a sus 18 años, recibe el hábito de los dominicos, y más adelante, en 1547 se ordena sacerdote. Con 36 años decide salir a la misión, partiendo el 14 de febrero de 1562 hasta Nueva Granada, lo que hoy es Colombia. País donde permaneció 7 años misionando en el área montañosa de Santa Marta y también como prior del Convento de Santa Cruz de Bogotá.
San Luis Beltrán regresó a España en 1569, siendo elegido prior del Convento de San Onofre de Museros, y más adelante, en 1575, prior del Convento de Valencia. En ambos lugares, tras concluir su periodo como superior, fue también Maestro de Novicios.

Tras una larga enfermedad el dominico muere en Valencia el 9 de octubre de 1581. Tenía 55 años de edad. Es canonizado por el Papa Clemente X el 12 de abril de 1671.

Cuentan que tenía una especial amistad con otros dos santos, con quienes intercambiaba correspondencia: Santa Teresa de Jesús, y San Juan de Ribera.

Con información de AVAN y dominicos.org.