En París, los ciudadanos pueden destinar parte del presupuesto de la Alcaldía: y quieren que se arreglen las iglesias

 

París (Martes, 08-10-2019, Gaudium Press) Se habla ya no de democracia representativa, sino de participativa: tal vez la decisión de los parisinos, de que parte del presupuesto de su alcaldía se destine al uso que ellos señalen, vaya en esa línea.

3.jpg
Iglesia de Saint Germain-des-Prés

Desde el año 2014, vigora en la Ciudad Luz el "Presupuesto participativo", por el cuál los habitantes de París pueden decidir sobre el destino del 5 % del presupuesto de la ciudad.

Según una votación que tuvo lugar entre el 6 y el 22 de septiembre, alrededor de dos millones de euros serán dirigidos este año a la restauración de iglesias de la capital francesa, principalmente Saint-Germain-des-Prés, Notre-Dame-des-Champs, Saint-Bernard y Saint-François-Xavier.

El "Presupuesto participativo" permite que para el 5% del total de los fondos, se propongan directamente proyectos o se voten por los proyectos que se quieran. Siendo así, el comité de comerciantes de 6to. 'arrondissement' (distrito administrativo de la ciudad) propuso y promovió un proyecto de restauración del pórtico de la iglesia Saint-Germain-des-Prés, obteniendo finalmente de la alcaldía 400.000 euros.

"Es perfecto, dijo el padre Antoine de Folleville, pastor de la parroquia. Esto se sumará a nuestro trabajo de renovación interior, que ha sido financiado principalmente por patrocinadores privados". El párroco encuentra que es más que justo renovar el porche del campanario más antiguo de París, especialmente porque los edificios de los alrededores han sido restaurados hace poco. "Todos se benefician: ¡mejoramos nuestro entorno de vida y se atrae a los turistas!".

El anterior es solo un ejemplo de como monumentos religiosos de París se han beneficiado de esta posibilidad ciudadana presupuestal.

Con información de Famille Chrétienne