Cardenal Sturla bendijo la Virgen "que surgió de la tierra"

 

Montevideo (Martes, 10-09-2019, Gaudium Press) El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, presidió la Misa criolla organizada por la Asociación Rural del Uruguay, en Expo Prado, el pasado 8 de septiembre.

5.jpg

En su homilía, disertó sobre lo que es la tradición.

"Para algunos tal vez ‘tradición' suena a cosa vieja, pero en cambio en la Iglesia es eso que se va entregando de generación en generación y que reconocemos como el valor que nos viene del pasado, pero que a nosotros nos toca hoy enriquecer... hoy nosotros somos los protagonistas, los que estamos llamados, a su vez, a entregar cosas buenas a las generaciones que siguen, para que ellos tengan la posibilidad de mejorar", dijo.

La tradición tiene que ver con la matriz de Uruguay y con la agricultura. Historia que está unida a los primeros sembrados de los frailes franciscanos en Soriano, en las primeras misiones. Tradición que se liga a la ganadería, que llegó de la mano de Hernando Arias y de las misiones jesuíticas en el norte del país. O con el primer molino de Montevideo, que fue construido por los padres jesuitas hace 170 años.

"Uno dice industria, riqueza ganadera, presencia de la Iglesia... primeros sembrados. Todo eso tiene algo que los une desde la matriz y también los une ahora, al celebrar la Misa en este lugar, que nos trae a lo mejor del Uruguay", afirmó el purpurado. Igualmente destacó la importancia de la familia, ya que en Uruguay la mayoría de los productores han hecho su trabajo en empresas familiares. Esto recuerda que la familia es la base de la sociedad, "nosotros también lo creemos y por eso también lo defendemos", agregó.

La Virgen que nació de la tierra

El Cardenal también contó un hecho bonito que le ocurrió, relacionado con la actividad del campo, en la ciudad de Bella Unión, tras las huellas de Mons. Jacinto Vera, primer obispo de Montevideo.

"Si él había llegado hasta allí en época de carreta, caballos y sin puentes... ¿cómo yo no iba a llegar a este punto de la República?", dijo, y contó que "allí sucedió una cosa tan hermosa... en una capilla de campaña en Colonia Palma (Artigas) bendije una Virgen que había surgido de la tierra. Un señor que estaba arando con su tractor vio que uno de los terrones tenía una forma rara, su madre lo limpió y vio que era una talla en madera, preciosa, de la Virgen, de la Inmaculada". Probablemente se trata de una imagen de las misiones jesuíticas. "Cuántas cosas buenas podrá traer para nuestro Uruguay la Virgen que brotó de la tierra, desde aquel punto de nuestro territorio... ojalá sea una bendición para todo el Uruguay", sostuvo el Arzobispo.

Con información y foto de Icm.org.uy