Hallazgo arqueológico confirma relato sobre la valentía de los soldados cristianos en la primera Cruzada

 

Jerusalén (Miércoles, 17-07-2019, Gaudium Press) Arqueólogos del Mount Zion Archaeological Project, un proyecto de excavación que busca evidencias de varias épocas históricas de la ciudad han reportado evidencia de la veracidad de uno de los relatos sobre la Primera Cruzada. Se trata de la existencia de una brecha cavada ante los muros de Jesuralén con el fin de frustrar el sitio de los Cruzados, y que fue llenado con piedras para llevar a cabo el ataque.

PROYECTO ARQUEOLOGICO MONTE DE ZION GAUDIUM PRESS.jpg
Excavaciones en las que se identificó la brecha junto al muro sur de Jerusalén. Foto: Proyecto Arqueológico Mount Zion.
Según el relato, la brecha tenía que ser llenada para poder pasar con un aparato preparado para escalar los muros de la ciudad, y Raymond de Saint-Gilles prometió una recompensa a cualquier soldado que se atreviera a depositar tres rocas en el lugar. A pesar del notable riesgo que representaba la tarea, los soldados cristianos se atrevieron a realizarla y la brecha fue efectivamente llenada para permitir el ataque.

"Cualquiera que haya tratado la Cruzada en Jerusalén conoce esta historia", indicó a Geek Wire Rafi Lewis, co-director del equipo de Mount Zion. "Pero nadie encontró la zanja, así que la gente dijo que tal vez fue fabricada". Sin embargo, las excavaciones dieron con evidencias de que la historia era real. Primero, los arqueólogos se percataron de que los terrenos corresponden al muro del sur, donde se registró el ataque. Luego encontraron señales de que existió una perforación rellenada posteriormente.

Las capas del terreno, en lugar de descender en dirección contraria a una pared, se inclinaban hacia ella. Al mapear las capas y excavar el lugar, hallando varios artefactos, se pudo llegar hasta el fondo de la brecha. Se identificó un ancho de 17 metros y cuatro metros de profundidad. Cerca del lugar se hallaron objetos de los cruzados como puntas de flechas y una pieza de joyería de tipo musulmán. "No sería exagerado ver casi lo que estaba sucediendo allí", relató Lewis. "Los cruzados están llegando. Los Fatimids están preparando esta zanja, por lo que abandonan la casa y cortan el foso. Fuera de la ciudad, todos corren para refugiarse dentro. Tal vez una pieza de joyería se queda atrás, por un lado. Y luego los cruzados entran a esta casa cuando atacan la ciudad desde el sur".

Con información de Geek Wire.