Tratado de Letrán fue importante para la misión espiritual de la Iglesia, dice Cardenal Parolin

 

Ciudad del Vaticano (Viernes, 12-07-2019, Gaudium Press) Para el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, "la firma del Tratado de Letrán que regulaba la posición de la religión católica en el Estado, marcaron oficialmente una etapa decisiva en la historia de la relación entre Italia y la Santa Sede, que hasta entonces eran bastante conflictuales".

4.jpg

Las afirmaciones del Secretario de Estado del Vaticano, están en el prefacio del libro publicado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas "Tratado de Letrán por ocasión del 90º aniversario (1929-2019)" que fue organizado por el padre Bernard Ardura en la conmemoración de los noventa años del Tratado de Letrán.

El libro, es un estudio pluridisciplinar del acuerdo firmado entre Italia y la Santa Sede que reconocía su total soberanía en el Estado del Vaticano y que permitió el desarrollo de su misión universal.

Difusión universal de la misión espiritual de la Iglesia

De acuerdo con las palabras del cardenal Parolin, puestas en el prefacio del libro, "El Tratado de Letrán [...] concluyó de modo positivo la llamada ‘cuestión romana' y permitió al Papa y a la Santa Sede la difusión universal de la misión espiritual que le es propia con la necesaria y plena libertad e independencia en relación a todo poder político".

La Iglesia y su lugar en el escenario internacional

"Además de eso, afirma el Secretario de Estado, con la firma del Tratado de Letrán la Santa Sede asume su lugar en el escenario internacional de las naciones y refuerza la posibilidad de desarrollar su subjetividad internacional, ya reconocida de hecho y de participar efectivamente en las negociaciones internacionales".

El Papa de las Misiones

El Cardenal comenta que "si Pío XI fue definido justamente ‘el Papa de las misiones' en parte debe eso a la posibilidad de actuar oficialmente en el escenario internacional".

Sobre la acción de Pío XI, Parolin subraya que el Papa "fue clarividente y realista", como confirma la historia de estos noventa años, una vez que, con efecto, el Tratado de Letrán fue incorporado a la Constitución de la República Italiana. (JSG)

(De la Redacción de Gaudium Press, con informaciones de VaticanNews)