2.3 millones de personas están en riesgo de hambruna en Angola a causa de sequía

 

Chiulo (Viernes, 12-07-2019, Gaudium Press) La agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, emitió una alerta por riesgo de hambruna de más de 2.3 millones de personas en Angola. Los afectados habitan las regiones de Cunene, Huila y Namibe, y cerca de 490 mil damnificados son niños menores de cinco años.

SEQUIA ANGOLA GAUDIUM PRESS.jpg
La situación de sequía pone en riesgo a la población, especialmente a los niños menores de cinco años.
La situación es generada por la escasez de lluvia en la temporada húmeda de este año y que afecta particularmente la zona semidesértica. "Como se temía, a finales de la temporada seca, se pueden ver los resultados de la falta de agua. En las aldeas, a menudo lejos del hospital (de Chiulo), la verdadera emergencia tiene lugar: cosechas de trigo perdido, mujeres y niños gravemente desnutridos, hombres obligados a abandonar las aldeas en busca de agua y forraje para el ganado en el norte", indicó un reporte de la organización Médicos con África CUAMM.

"El hospital de Chiulo también ha estado sin agua corriente durante varios meses, con repercusiones muy graves en la higiene y en la calidad de la atención a los pacientes". La población necesita con carácter urgente acceso a agua potable, alimentos para frenar la desnutrición y la mejora de las condiciones sanitarias para evitar la propagación de enfermedades.

El estimado de los afectados por la sequía, 2.3 millones de personas, corresponde a las cifras oficiales del gobierno de Angola. Los estimados de las Naciones Unidas calculan en 7% la tasa de desnutrición aguda de niños con más de 8.000 casos en la provincia de Cunene y unos 20.000 casos en la provincia de Huila. Menos del 10 por ciento de los casos de desnutrición locales es atendido por el personal del hospital.

Con información de Fides.