"Mi País espera al Papa con alegría", dice Presidente de Mozambique, en Roma

 

Roma (Jueves, 11-07-2019, Gaudium Press) Por ocasión de su visita a Roma, el presidente de Mozambique Filipe Nyusi, declaró que es grande la expectativa en el país africano para el próximo viaje apostólico del Papa, en septiembre próximo:

"El pueblo mozambiqueño espera con alegría la visita del Papa Francisco", "estamos honrados por la próxima visita del Pontífice", dijo el presidente de Mozambique.

6.jpg

La visita apostólica que el Papa Francisco hará a Mozambique, Madagascar y Mauricio será realizada entre los días 4 y 10 del próximo mes de septiembre. Francisco debe llegar a Maputo el 4 de septiembre.

Filipe Nyusi se encuentra en Roma y el último lunes, 08/07, visitó la comunidad de San Egidio.

Comunidad de San Egidio

Visitando la comunidad de San Egidio, el Presidente agradeció a todos por el histórico compromiso en pro de la paz realizado bajo los auspicios de la comunidad. Y agradeció también las ayudas en el campo médico y la solidaridad demostrada por ocasión de las catástrofes originadas por el paso del ciclón Idai.

El presidente Nyusi se refirió a la comunidad como siendo la "casa de la paz y de Mozambique".

El presidente recordó, entonces, que fue en la sede de San Egidio donde fueron hechas las negociaciones que llevaron, el día 4 de octubre de 1992, a la firma de la reconciliación entre los líderes de las dos partes en guerra.

Durante esa guerra interna, que fue de 1977 hasta 1992, murieron alrededor de un millón de personas en combates y por causa de la crisis de hambre que asoló el país. Además de eso, cinco millones más de civiles sufrieron las consecuencias de esa guerra.

Devastación del ciclón Idai

El presidente manifestó su gratitud a la comunidad por la proximidad concreta y la solidaridad después del devastador ciclón Idai, que afectó principalmente la región de Beira, causando la muerte de 600 personas en Mozambique.

"Agradezco particularmente a los innúmeros jóvenes mozambiqueños y los voluntarios de la comunidad de San Egidio, que trabajaron incansablemente para ayudar a las víctimas del ciclón.

Después de los agradecimientos, el presidente fue enfático para concluir: "También con la ayuda de San Egidio vamos a reconstruir la ciudad de Beira". (JSG)