Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de ley de Libertad Religiosa

 

San Juan (Miércoles, 12-06-2019, Gaudium Press) La mayoría de legisladores de la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el proyecto de ley PC2069, titulado "Guías para la Protección de la Libertad Religiosa", con el fin de proteger la libertad de los funcionarios estatales de forma que no puedan ser obligados a prestar servicios en contra de su consciencia. En su lugar, el estado debe lograr un "acomodo razonable" en el cual los ciudadanos sean atendidos por otros funcionarios que no sean objetores.

CAMARA REPRESENTANTES PUERTO RICO GAUDIUM PRESS.jpg
Cámara de Representantes de Puerto Rico. 
"La Libertad Religiosa es un derecho fundamental de vital importancia para el desarrollo de una sociedad digna del hombre", reconoce el proyecto en su exposición de motivos. "Comprende no solo la profesión de un credo religioso sino también el poder actuar conforme a esos valores y principios, teniendo como límite intereses apremiantes del estado para la protección del bien común".

La Representante María Milagros Charbonier, quien presentó la iniciativa legal defendió la importancia de crear salvaguardas para proteger a los servidores públicos. "Los derechos inalienables (...) no se pueden vender ni intercambiar y le competen al individuo. Son derechos fundamentales que no pueden legítimamente ser negados a una persona", recordó la legisladora. "Ese derecho a la libertad religiosa es inalienable y no puede ser negado a ninguna persona".

La medida, criticada por sus opositores como una supuesta fuente de discriminación, había sido vetada por el Gobernador Ricardo Rosselló, pero el mandatario anunció su respaldo al avanzar los debates y escuchar los argumentos. "Nuestra administración tiene un compromiso inquebrantable con garantizar y proteger los derechos fundamentales de todos nuestros ciudadanos", manifestó el funcionario, según informó Telemundo. "Uno de los derechos más importantes de nuestro sistema republicano de Gobierno es la libertad religiosa". El proyecto de ley será debatido por el Senado del estado.

Con información de El Nuevo Día y Telemundo.