Revista de liturgia destaca costumbre italiana de la lluvia de pétalos de rosa en Pentecostés

 

Roma (Miércoles, 12-06-2019, Gaudium Press) El pasado domingo 09 de junio se llevó a cabo en la Basilica of Santa María ad Martyres de Roma, conocida como el Panteón, la costumbre italiana de "la pioggia di petali di rosa", dejar caer una lluvia de pétalos de rosa por la fiesta de Pentecostés. Este bello símbolo del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Santísima Virgen María fue destacado por la revista Liturgical Arts Journal.

"Tal como se mantiene hoy la costumbre, al final de la liturgia del domingo de Pentecostés, se canta el Veni Creator Spiritus mientras miles de pétalos de rosas rojas caen a través del gran óculo (la gran abertura en la cúpula)", relató la revista. "Se piensa que los orígenes de esta costumbre específicamente en el Panteón se remontan al año 609, cuando el edificio fue reutilizado y consagrado para uso cristiano después de haber sido entregado al Papa Bonifacio IV por el Emperador Bizantino Phocas".

La revista destacó el gran impacto visual que tiene la caída de los pétalos en el templo, el cual ha inspirado numerosos videos de peregrinos que han sido compartidos a través de las redes sociales. Por esta costumbre que se extiende a otras regiones de Italia el Domingo de Pentecostés es llamado "Pascha rosatum". El color de las rosas, el rojo, es el mismo que la liturgia prescribe para la Solemnidad.

En la actualidad, la tarea de lanzar los pétalos de rosa por la apertura en el techo de la Basílica, que se encuentra a 43 metros de altura, es desempeñada por los bomberos de Roma. El tradicional gesto que emplea miles de pétalos rojos se realiza a las 11 de la mañana tras la Eucaristía de Pentecostés y los pétalos cubren un área de al menos nueve metros de diámetro.

Con información de Liturgical Arts Journal.