Vaticano publica documento "Varón y mujer los creó" sobre la cuestión del "gender" en la educación

 

Ciudad del Vaticano (Martes, 11-06-2019, Gaudium Press) "Varón y mujer los creó", así se titula el documento que ha hecho público la Congregación para la Educación Católica el lunes 10 de junio con el objeto de "emprender el camino del diálogo sobre la cuestión del 'gender' en la educación", ante la "emergencia educativa" en lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad.

El documento, que está firmado por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi, y el Secretario de este Dicasterio, el Arzobispo Vincenzo Zani, busca "ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor al a cual toda persona está llamada".

Allí se recuerda que la visión antropológica cristiana "ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano", y que por esta razón "es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo".

NeONBRAND por Unsplash.jpg
El texto se dirige "a quienes se preocupan de corazón por la educación" / Foto: NeONBRAND por Unsplash.

"'Verdaderamente, en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad'. En el proceso de crecimiento 'esta diversidad, aneja a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios en la vocación enderezada a cada uno'. 'La educación afectivo-sexual considera la totalidad de la persona y exige, por tanto, la integración de los elementos biológicos, psico-afectivos, sociales y espirituales'", cita el documento.

El texto se dirige "a quienes se preocupan de corazón por la educación", especialmente a las instituciones educativas católicos y quienes, guiados por la visión cristiana, trabajan en las escuelas. Así como a los padres de familia, los alumnos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y demás organizaciones del sector educativo.

La Congregación para la Educación Católica en el documento plantea la reflexión y abre el diálogo promoviendo una metodología articulada en las tres actitudes de "escuchar, razonar y proponer", para así favorecer el encuentro entre las necesidades de las personas y las comunidades.

Del mismo modo plantea la diferencia entre "la ideología del gender", y las diferentes investigaciones sobre el "gender", que han sido llevadas a cabo por las ciencias humanas.

Al respecto, en el texto indica recordando palabras del Santo Padre:

"Mientras que la ideología pretende, como señala Papa Francisco, 'responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles' pero busca 'imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños' y, por lo tanto, excluye el encuentro, no faltan las investigaciones sobre el 'gender' que buscan de profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer".

Con información de Vatican News y Zenit.