Obispos de Colombia reciben con "honda preocupación" fallo que permite consumo de drogas en espacios públicos

 

Bogotá (Lunes, 10-06-2019, Gaudium Press) A través de un comunicado firmado por la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), y dado a conocer por el Secretario General del organismo eclesial, Mons. Elkin Fernando Álvarez, los Obispos de Colombia han rechazado el fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos normas del Código de Policía que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en los espacios públicos y parques. De acuerdo con el tribunal colombiano, ambas normas estarían en contravía del libre desarrollo de la personalidad.

"Los obispos católicos de Colombia recibimos con honda preocupación y desconcierto la reciente decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos", señalan los Obispos, quienes luego afirman: "consideramos que esta decisión va en contravía de los esfuerzos de tantas personas e instituciones para romper el círculo de corrupción, violencia y muerte que el consumo y tráfico de estupefacientes han generado en nuestro país".

Comunicado CEE.jpg
Mons. Elkin Fernando Álvarez, Secretario General de la CEC, hace público el comunicado. Ver aquí el video / Foto: captura de pantalla CEC.

Los prelados han recordado palabras del Papa Francisco que en una ocasión afirmó: "la droga no se vence con la droga", para posteriormente señalar que no es posible ignorar las consecuencias que trae tanto la drogadicción como el alcoholismo al país.

"Tenemos que reconocer que las drogas son una herida que causa gravísimos males en nuestra sociedad", han enfatizado los obispos colombianos en el comunicado.

Por esta razón, los prelados han hecho un llamado al gobierno y sociedad civil para que exista un compromiso en proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones; y también una mayor coordinación de las políticas contra la dependencia de sustancias psicoactivas.

Igualmente hacen un llamado a las familias e instituciones educativas para que sigan "cultivando en los niños y jóvenes los valores que aseguran su crecimiento integral", y reiteran un llamado a "combatir la producción, el procesamiento y la distribución de las drogas en el mundo".

Por su parte el Presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el Decreto que permite decomisar la dosis mínima en las calles continuará vigente, por lo que da "un parte de tranquilidad al pueblo colombiano", como afirmó.

Asimismo, recordó que la Constitución de Colombia, en su artículo 44, dice que los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los colombianos, y que hay normas vigentes que dan a las autoridades atribuciones para proteger los entornos donde están presentes los niños del país.

Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia y El Colombiano.