Fiesta de Beato Cardenal Newman es establecida como memoria obligatoria en Inglaterra y Gales

 

Londres (Miércoles, 15-05-2019, Gaudium Press) Como una preparación a la próxima canonización del Beato Cardenal John Henry Newman, cuya fecha aún no ha sido anunciada, la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales emitió un decreto en el cual se establece la memoria obligatoria del Beato el día 09 de octubre, aniversario de su conversión a la Iglesia Católica.

Cardenal John Henry Newman Gaudium Press.jpg
Cardenal John Henry Newman, pintura de John Everett Millais.
"La Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales está de acuerdo con la elevación del Beato John Henry Newman al rango de Fiesta el 9 de octubre, posterior a su canonización, en el Calendario Nacional de Inglaterra y en el Calendario Nacional de Gales", decidieron los prelados, reunidos en la Asamblea Plenaria del mes de mayo. De igual manera, los Obispos ordenaron transferir al día 10 de octubre las memorias de San Denis y Compañeros y de San Juan Leonardi, para dar lugar a la nueva memoria.

La memoria del Beato había sido opcional hasta el momento y había sido establecida por Benedicto XVI al anunciar la beatificación del célebre Cardenal durante su visita a Reino Unido en el año 2010. El segundo milagro requerido para permitir la canonización fue reconocido oficialmente por el Papa Francisco el pasado 12 de febrero.

El beato Cardenal John Henry Newman es uno de los testimonios de conversión más importantes de la historia de Inglaterra. Habiendo nacido en una familia anglicana, Newman llegó a ser presbítero y a abogar de manera notable por el rescate de las raíces católicas en esa confesión religiosa. Una profundización en la doctrina cristiana lo llevó a retractarse de afirmaciones previas en contra de la Iglesia Católica y, después de vivir un tiempo de retiro y reflexión, pidió ser admitido en la Iglesia, convirtiéndose oficialmente el 09 de octubre de 1845.

Después de ser admitido, llevó a cabo un proceso de formación y consiguió recibir el Sacramento del Orden, haciéndose sacerdote católico en 1847. Su ejemplo motivó otras notables conversiones, entre las que se cuenta la del escritor G.K. Chesterton. Estableció el Oratorio de San Felipe Neri en Londres, lugar donde ofrecía formación sobre el catolicismo. Corrigió sus obras anteriores para exponer fielmente la doctrina y en 1879, a la edad de 79 años, fue creado Cardenal por el Papa León XIII. Falleció el 11 de agosto de 1890.

Con información de Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.