Catedral de Valencia, España, alerta sobre urgencia de proyecto de restauración

 

Valencia (Miércoles, 15-05-2019, Gaudium Press) Los daños provocados por una plaga de termitas y varias filtraciones de agua sobre las cuarenta vigas de la llamada Lonja de los Canónigos de la Catedral de Valencia, España, motivaron un nuevo llamado de urgencia sobre la necesidad de obras de restauración, desatendida por las autoridades desde 2014. El arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila, alertó sobre el carácter urgente del proyecto desde hace cinco años y denunció que la Conselleria de Cultura no ha tomado decisiones que la Catedral ha logrado documentar adecuadamente.

LONJA DE LOS CANONIGOS CATEDRAL DE VALENCIA GAUDIUM PRESS.png
Lonja de los Canónigos de la Catedral de Valencia. Foto: AVAN / Inma Miñana
"La Conselleria nos pidió un informe sobre este proyecto (el presentado en 2014), y sobre otros, que nosotros presentamos y que elaboró la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia. También solicitaron otro informe de arqueología, y se presentó, realizado por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia", relató el arquitecto a AVAN. La autoridad "no nos ha respondido nada ni sobre el proyecto ni sobre estos dos informes, ambos favorables", denunció.

Vila describió que además de estos estudios, la Universitat Politècnica de València analizó las vigas con un georadar, y que este análisis permitió ubicar los daños ocasionados a las vigas por parte de termitas y filtraciones de agua que disminuyen su capacidad. "Muchas de estas vigas se podrían reforzar con fibra de vidrio, aumentando sus masas, y otras se tendrían que sustituir, y además el proyecto propone desmontar y restaurar el forjado del siglo XVI, tan valioso".

La Lonja de los Canónigos fue descrita por el servicio informativo de la Arquidiócesis como "una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones y diversos actos". La obra fue diseñada en 1566 por Gaspar Gregori y cuenta con tres galerías superpuestas con arcos de medio punto. Las vigas de madera datan del siglo XVI y los más graves daños fueron causados durante el siglo XX.

Con información de AVAN.