Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, es el nuevo presidente del CELAM

 

Tegucigalpa (Miércoles, 15-05-2019, Gaudium Press) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) cuenta con nuevo presidente. Este miércoles 15 de mayo, en el marco de la 37º Asamblea Plenaria del organismo eclesial que se desarrolla en Tegucigalpa, Honduras, del 13 al 18 de este mes, fue elegido para este cargo Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo.

El prelado peruano sucede así en la presidencia del CELAM al Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, para el cuatrienio 2019-2023.

Azobispo de Trujillo y Presidnete del CELAM.JPG

Mons. Cabrejos nació en el distrito de Llama, provincia peruana de Chota, el 5 de julio de 1948. El 7 de diciembre de 1974 es ordenado sacerdote, y consagrado obispo el 7 de agosto de 1988. Antes de ser nombrado como Arzobispo Metropolitano de Trujillo -hecho que ocurrió el 29 de julio de 1999-, fue Obispo Castrense del Perú.

En su país presidió en dos periodos, del 2006 al 2009, y luego hasta el 2012, la Conferencia Episcopal Peruana. Con su nuevo cargo al frente del CELAM estrechará las relaciones entre las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe con la Pontificia Comisión para América Latina, así como con organismos internaciones eclesiales relacionados con Latinoamérica.

Otros nombramientos

Este miércoles también fue elegido como Primer Vicepresidente del CELAM el Cardenal Odilo Pedro Scherer, quien fue elegido el pasado 9 de mayo por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) para representarla ante el CELAM durante el próximo cuatrienio.

Asimismo, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes, fue elegido como el Segundo Vicepresidente del organismo eclesial latinoamericano. Ambos para el periodo 2019-2023.

La 37º Asamblea Plenaria del CELAM eligió, además, como nuevo Secretario General de la institución al Obispo Auxiliar de Cali, Colombia, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, quien es actualmente el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Tecnologías de la Conferencia Episcopal de Colombia.

De otro lado, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, Nuevo León, México, fue elegido Presidente del Consejo de Asuntos Económicos del CELAM, igualmente para el cuatrienio 2019-2023.

El Consejo Episcopal Latinoamericano

El CELAM fue creado en el año 1955 como un organismo de comunión, colaboración y reflexión, siendo instrumento colegial de la Iglesia en América Latina y el Santo Padre.

Su principal tarea es servir de contacto, formación, comunión, reflexión e investigación a las 22 Conferencias Episcopales que se hallan desde México hasta el Cabo de Hornos, además de las Antillas y el Caribe.

La Asamblea Plenaria está compuesta por 70 personas, entre las que se encuentran los presidente de los Episcopados de América Latina y el Caribe, así como un delegado por cada una de las Conferencias Episcopales, los integrantes de la presidencia y presidentes de los diferentes departamentos y centros que lo componen.

Con información de CELAM.