Nueva iluminación de las Catacumbas de Santa Domitila es inaugurada

 

Italia - Roma (Miércoles, 15-05-2019, Gaudium Press) El último domingo 12 de mayo, solemnidad de los santos Nereu y Aquileu, fue inaugurado el nuevo sistema de iluminación de las Catacumbas de Santa Domitila junto con la restauración de la inscripción en honra de los dos mártires en Roma. Se inauguró también un mural conmemorativo que contiene un fragmento de la homilía que el Papa Gregorio Magno pronunció al final del siglo VI.

Catacumbas1.jpg

La ceremonia comenzó con la celebración Eucarística presidida por Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. En seguida se abrió el espacio para la visita del público, y por último, se inició la exposición de la 'Vocalia Consort', que demostró la excelente acústica del ambiente.

Catacumbas2.jpg

La reestructuración de este testimonio del cristianismo primitivo fue posible gracias a la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada, que contó con el apoyo de la Organización 'Amigos del Santo Padre'.

De acuerdo con el Secretario de la Pontificia Comisión, Mons. Pasquale Iacobone, el vínculo entre arqueología y Fe es fundamental, pues "nos ayuda a comprender la historia de la primera comunidad cristiana y a remontarnos a los orígenes de la experiencia cristiana aquí en Roma".

Catacumbas3.jpg

Los santos Nereu y Aquileu se convirtieron para el catolicismo abjurando de la carrera militar para seguir a Cristo, siendo martirizados en la época de Diocleciano. Poco se sabe de ellos, la primera noticia viene de una composición poética del Papa Dámaso, que quiso imprimir en el mármol y que cuenta la historia de estos hombres enterrados en el cementerio en el cual se levantan las catacumbas que llevan su nombre. (EPC)