Papa lamenta muerte de cardenal libanés

 

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 15-05-2019, Gaudium Press) El Papa Francisco lamentó la muerte del cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, 76º patriarca de Antioquía de los Maronitas (1986 a 2011), en el Líbano:

"Habiendo tomado conocimiento con tristeza de la muerte a los 99 años de Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca emérito de Antioquía de los Maronitas, envío mis condolencias al señor, su familia y todos los fieles de Iglesia Patriarcal de Antioquía de los Maronitas, que él gobernó por muchos años con la misma dulzura y determinación", escribe el Papa Francisco en el mensaje de condolencia enviado en este martes 14 al cardenal Béchara Boutros Raï, O.M.M, Patriarca de Antioquía de los Maronitas.

El pontífice evoca al antecesor de Béchara Boutros Raï como un "ardiente defensor de la soberanía e independencia de su país" y "una figura prominente en la historia del Líbano":

"Hombre libre y corajudo, el cardenal Sfeir ejerció su misión en un contexto conturbado y fue un determinante artífice en la comunión, paz y reconciliación", escribe.

Dice además el mensaje de Francisco: "Pido al Padre de toda la misericordia, que acoja en su morada de paz y luz este pastor sabio y comprometido, que supo mostrar el amor de Dios al pueblo que le había sido confiado".

En la conclusión del mensaje, el Santo Padre concede su Bendición Apostólica al Patriarca, a la familia del cardenal fallecido, a todos aquellos que lo acompañaron en sus últimos años y aquellos que tomaron parte en la celebración fúnebre.

Cardenal.jpg

Cardenal Nasrallah Sfeir

S. B. Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca Emérito de Antioquía de los Maronitas (Líbano), nació en Reyfoun, Diócesis de Sarba de los Maronitas, Líbano, el 15 de mayo de 1920.

Concluyó sus estudios primarios y complementarios en la escuela de Mar-Abda Harharaya entre 1933 y 1936. En seguida, completó sus estudios secundarios en el Seminario Saint-Maron, Gahzir, Líbano, entre 1937 y 1939 y sucesivamente en el Seminario Mayor de la Universidad de San José en Beyrouth, entre 1940 y 1943.

Los estudios filosóficos y teológicos fueron realizados en la Facultad de Teología de la Universidad de San José entre 1944 y 1950.

Se ordenó el 7 de mayo de 1950, siendo nombrado párroco de la Parroquia de Reyfoun y Secretario de la Diócesis de Damas, ministerio ejercido de 1950 a 1956.

Nombrado Secretario del Patriarcado Maronita, ocupó este cargo de 1956 a 1961.

En el Colegio de los Hermanos Maristas, en Jounieh, de 1951 a 1961, fue profesor de Literatura y Filosofía Árabe y Traducción.

Electo para la Iglesia titular de Tarso de los Maronitas, fue nombrado Vicario General Patriarcal el día 19 junio de 1961, siendo confirmado el 23 de junio y el 16 de julio sucesivo recibió la orden episcopal.

Fue nombrado Administrador Patriarcal junto a Su Excelencia el Obispo Antoine Piere Khoraiche, entonces arzobispo de Saida (1974-1975). Más tarde, fue nombrado Director de Comisión para la revisión del Derecho Canónico (1980).

En 1977 es nombrado representante del Presidente de la Asamblea de los Patriarcas y de los Obispos Católicos en el Líbano para la Cáritas-Líbano y en 1980 fue nombrado Consejero Espiritual de la Orden de Malta.

Fue electo Patriarca de Antioquía de los Maronitas el 19 de abril de 1986, tomando pose del Patriarcado el 27 de abril del mismo año.

Participó de tres Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos entre 1986 y 1994.

Fue creado y proclamado cardenal por San Juan Pablo II en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994.

Fue Presidente Delegado en la Asamblea Extraordinaria para el Líbano (26 de noviembre al 14 de diciembre 1995).

Presidente Delegado ad honorem para la Asamblea Especial para el Oriente Medio del Sínodo de los Obispos (octubre de 2010).

Fue presidente de la Asamblea de los Patriarcas y los Obispos Católicos en el Líbano y Jefe del Sínodo de la Iglesia Maronita. Fue también presidente del Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente (C.P.C.O.).

Se tornó Patriarca emérito de Antioquía de los Maronitas (Líbano), el 26 de febrero de 2011.

El cardenal Nasrallah Pierre Sfeir falleció el domingo 12 de mayo de 2019. (JSG)