Autor estadounidense lanza libro sobre testimonio católico para varones

 

Washington (Martes, 14-05-2019, Gaudium Press) La editorial Ignatius Press de Estados Unidos publicó el pasado 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, la primera edición de The Catholic Gentleman: Living Authentic Manhood Today (El Caballero Católico: Vivir una Hombría Auténtica Hoy), del escritor Sam Guzmán, autor de una plataforma web del mismo nombre.

THE CATHOLIC GENTLEMAN GAUDIUM PRESS.jpg
Ilustración promocional del libro The Catholic Gentleman. Foto: Ignatius Press.
"El Caballero Católico es una guía sólida y práctica para la virilidad virtuosa", propone el autor. "Recurre a la sabiduría eterna de la Iglesia católica para responder las preguntas importantes que los hombres están haciendo actualmente". El texto aborda temas como la identidad masculina, la valoración del cuerpo desde la fe católica, la importancia de la tradición, la valoración de la cortesía y las buenas costumbres como parte de la virilidad y el llamado universal a la santidad.

En diálogo con el informativo Crux, Guzmán defendió la actualidad de una obra que clama por un retorno a la caballerosidad y la vida de fe. "La tesis básica es esta: entre una falta total de normas culturales, por una parte, y las afirmaciones de que la masculinidad es tóxica por otra, los hombres están más confundidos que nunca sobre lo que significa ser un hombre", comentó. "Los hombres están atrapados entre los extremos de la afeminación o el machismo exagerado. La fe católica, sin embargo, nos muestra un camino diferente. Revela cómo podemos vivir una virilidad integrada, revelando el camino tanto a la verdadera masculinidad como a la verdadera santidad".

El modelo auténtico del varón católico es, por supuesto, Jesucristo, y es a la figura de Cristo que Guzmán remite para proponer un modelo atractivo para los hombres de hoy. "Es un profeta, un sacerdote y un rey. Es sabio, fuerte y valiente, y sin embargo, también es gentil, humilde y está lleno de un corazón compasivo por los más oprimidos y débiles de todos", recordó el autor. "Encontramos la expresión más verdadera de nuestra masculinidad cuando imitamos a Cristo y entendemos que la fuerza se encuentra en el servicio al entregar su vida de formas grandes y pequeñas".

El concepto de caballerosidad que rodea la palabra anglosajona de "Gentleman" es empleada para referirse a un tipo distinto de virilidad que la cultura actual ha marginado. "Los caballeros son dignos, maduros y confiados. Siguen un código de conducta y sirven algo más elevado que ellos mismos. Ellos representan una venerable y antigua tradición de virilidad", describió, destacando que los auténticos caballeros tienen un sentido del deber y de interés por el bienestar de los demás, practicando el mandato del amor cristiano. "Esto es lo que los hombres ansían , yo creo, y mientras a algunas personas puede no gustarles este mensaje, también creo que será atractivo para muchos, muchos hombres que tienen hambre de algo más que lo que nuestra cultura ofrece".

Con información de Crux y The Catholic Gentleman.