Arzobispo Mayor greco católico ucraniano y Patriarca ortodoxo ucraniano hablan de posible futura unión entre las Iglesias

 

Kiev (Martes, 14-05-2019, Gaudium Press) Los principales prelados de la Iglesia Greco Católica Ucraniana y la recientemente reconocida Iglesia Ortodoxa Ucraniana han realizado varias declaraciones en las cuales no se descarta un posible camino de unión entre las dos Iglesias. Si bien no se han ofrecido detalles adicionales sobre estos acercamientos, este camino de diálogo representa una alternativa al diálogo parcialmente estancado por el retiro del Patriarcado de Moscú de los diálogos ecuménicos con la Santa Sede.

MONS SVIATOSLAV SHEVCHUK GAUDIUM PRESS.jpg
Mons. Sviatoslav Shevchuk,  Arzobispo Mayor Greco Católico Ucraniano. Foto: Iglesia Greco Católico Ucraniano.
El tema muy probablemente será analizado en una próxima reunión a la cual citó el Papa Francisco al Arzobispo Mayor Greco Católico Ucraniano, Mons. Sviatoslav Shevchuk, a los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Greco Católica Ucraniana y los Metropolitanos de esta Iglesia. La reunión se llevará a cabo los días 05 y 06 de julio en el Vaticano y fue convocada según una carta de la Curia Romana recibida por la Iglesia Greco Católica Ucraniana "debido a la difícil y delicada situación en la cual se encuentra Ucrania en la actualidad".

"Este tipo de reuniones es un componente de una práctica interna de la Curia Romana, cuando se establece para entender cómo proceder con ciertos eventos", explicó Mons. Shevchuk. Este tipo de reuniones permite una adecuada información al Santo Padre, establecer formas de apoyar el fortalecimiento de la Iglesia y garantizar un desarrollo de acuerdo con los desafíos que enfrenta la Iglesia, agregó el prelado. "Esta es una señal importante de apoyo a nuestra Iglesia y el inicio de un trabajo muy serio para proporcionar un desarrollo adecuado de nuestra Iglesia dentro de sus estructuras y servicios pastorales en Ucrania y en el extranjero".

Durante su visita pastoral a los Estados Unidos, el Arzobispo Mayor volvió a hacer referencia a los esfuerzos de diálogo con la recientemente reconocida Iglesia Ortodoxa Ucraniana. En una reunión con promotores de la restitución del Patriarcado Greco Católico Ucraniano, el prelado recordó que ésta ha sido una meta de los prelados desde la supresión a manos de la Unión Soviética y que requiere un esfuerzo de desarrollo y fidelidad renovado. El Patriarcado "no es un fin en sí mismo, sino primordialmente una herramienta para congregar a todos los diseminados alrededor del mundo", en palabras del anterior Arzobispo Mayor, Mons. Lubomyr Husar.

"Deberíamos construir un Patriarcado y extender nuestra mano a los hermanos ortodoxos para buscar la unidad", afirmó Mons. Shevchuk. El Arzobispo Mayor ya había hablado de esta posibilidad cuando se acercaba el reconocimiento del Tomos de Autocefalía a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (ver noticia anterior). Notablemente, el Patriarca Epifanio, nuevo prelado de esta Iglesia, no descartó la posibilidad de unión. "Ahora estamos trabajando juntos. Estamos implementando conjuntamente ciertos proyectos, participamos en eventos conjuntos", indicó al canal Espresso TV. "En una reunión con Su Beatitud Sviatoslav, hablamos sobre una mayor profundización de nuestra cooperación, en esta cooperación entablaremos un diálogo y el diálogo determinará si podemos unirnos. Teóricamente, es posible en el futuro, pero depende de cómo trabajemos juntos para apoyar estas relaciones amistosas, de cuánto luchemos por esta unidad".

Con información de Iglesia Greco Católica Ucraniana y RISU