Rezar el Rosario Viviente en preparación al Mes Misionero Extraordinario

 

Roma (Martes, 14-05-2019, Gaudium Press) En octubre próximo por disposición del Papa Francisco la Iglesia Católica celebrará el Mes Misionero Extraordinario; tiempo en el cual se invita a los fieles a tener una mayor conciencia sobre la acción misionera que se realiza en el mundo.

En preparación a octubre la organización del Mes Misionero Extraordinario de la Santa Sede está invitando para que durante mayo, mes mariano por excelencia, se rece el Rosario Misionero por la evangelización y por los misioneros.

Como propuesta, desde la web oficial del Mes Misionero, están convocando para que se realice en cada país el "Rosario Viviente" ideado por la Venerable Paulina María Jaricot, fundadora de la Obra Misional de la Propagación de la Fe.

"El genio espiritual de la Venerable Paulina María Jaricot ha ido más allá de la fundación de la Obra Misional de la Propagación de la Fe. De hecho, ella sabía que la oración es el fundamento de la misión de la Iglesia y estaba decidida a hacer que el rezo del Rosario se conociera y se practicara por el mayor número de personas posibles para sostener la proclamación del Evangelio en los territorios de misión", exponen desde la organización del Mes Misionero.

Lulitobal por Cathopic.jpg
La invitación es a orar por la evangelización y los misioneros en vista al Mes Misionero Extraordinario / Foto: Lulitobal por Cathopic.

De esta manera Jaricot, en el año 1826 utilizó el mismo criterio con el cual orientó la organización de la Oba Misional para promover el rezo del Rosario desde pequeños grupos creando lo que llamó el "Rosario Viviente".

En un principio la Venerable Paulina organizó a sus amigos en grupos de 15 personas, de acuerdo con el número de los Misterios del Rosario de entonces; y pidió a cada uno comprometerse a rezar una decena del Rosario diariamente meditando en un misterio al día durante todo un mes.

El objetivo: rezar todo el rosario diariamente meditando la vida de Cristo. Para lograrlo era necesario que la persona a cargo del grupo de los 15, distribuyese los Misterios del Rosario con cada uno de los participantes, asegurando así que el Rosario se rezara por todos y completo. Esto hizo que la oración mariana se convirtiera en una realidad viviente para apoyar la misión de la Iglesia.

La idea de Jaricot pronto tuvo una gran acogida y se extendió por el mundo. La propia Venerable se refirió al éxito de la iniciativa en un escrito del año 1831: "Los grupos de 15 continúan multiplicándose a una velocidad increíble en Italia, Suiza, Bélgica, Inglaterra y en varias partes de América. El Rosario ha difundido sus raíces hasta las Indias y especialmente en Canadá".

En la actualidad se sigue animando esta práctica para pedir especialmente por la evangelización y los misioneros, pero se ha ampliado a grupos de 20 personas con los cinco misterios luminosos que estableció San Juan Pablo II.

A cada una de las 20 personas se le asigna un misterio, más una intención especial por las misiones.

El esquema de oración y meditación del misterio es el siguiente: se anuncia el misterio, se ofrece la intención misionera de oración, se hace una lectura del Evangelio o pasaje de las Sagradas Escrituras y un comentario en referencia a la intención misionera.

También se puede ingresar a la web de la organización del Mes Misionero Extraordinario y seguir las instrucciones que allí hay para rezar el Santo Rosario Misionero.

Nota relacionada:
España se prepara para vivir el Mes Misionero Extraordinario

Con información de october2019.va.