Sociedad Brasileña de Científicos Católicos es fundada en Aparecida

 

San Pablo - Aparecida (Viernes, 10-05-2019, Gaudium Press) Al inicio de este mes de mayo, fue realizada, en la ciudad brasileña de Aparecida del Norte, una Asamblea en la cual se fundó la Sociedad Brasileña de Científicos Católicos.

2.jpg

La ceremonia de fundación fue promovida por la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y Educación, y contó con la participación de científicos e investigadores católicos. Estuvieron presentes también el Padre Danilo Pinto, asesor nacional de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) para el Sector Universidades, y Mons. João Justino de Medeiros Silva, presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para Cultura y Educación.

A lo largo de la Asamblea, se aprobó el estatuto y se eligió la dirección de la sociedad. Además, se reflexionó sobre la identidad y misión de la nueva sociedad.

La Sociedad Brasileña de Científicos Católicos fue fundada con el objetivo de reunir científicos de fe cristiana, que pueden ser investigadores de diversas áreas de la Ciencia (Exactas, Humanas o Biológicas), y promover acciones específicas en el campo de enseñanza e investigación.

De entre las actividades que serán promovidas por la Sociedad Brasileña de Científicos Católicos están propuestas de discusión de temas relacionados a la Fe y Razón; realización de pesquisa científica a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Católica; presentación de posicionamiento oficial de los científicos católicos delante de temas que se debaten en la sociedad actual; establecer sociedades con otras instituciones católicas e, inclusive, con el Gobierno.

La Sociedad Brasileña de Científicos Católicos será liderada por Mons. João Justino y compuesta por teólogos y pastoralistas que tendrán la función de garantizar que las acciones de la Sociedad se mantengan dentro de las normativas de la Doctrina Católica y también de realizar un trabajo de pastoreo para con sus miembros.

La Sociedad contará también con un Comité Teológico Pastoral que podrá solicitar temas de pesquisas para obtener pareceres oficiales de los científicos católicos del Brasil.

Para Mons. Justino, la fundación de la Sociedad Brasileña de Científicos Católicos es una respuesta a un pedido hecho a la Comisión Episcopal Pastoral para Cultura y Educación para que el Sector Universidades no trabaje apenas con los estudiantes de graduación, sino que envuelva también las demás personas presentes en el ámbito académico.

Serán aceptados en el grupo personas que profesen la Fe Católica y estén ligadas al campo de producción científica. Sobre eso, el prelado resalta que la Sociedad pretende "incluir y abrir espacio para la participación de profesores, científicos y estudiosos católicos de todo el Brasil". (EPC)