Papa divulga documento contra quien practica o encubre abusos en la Iglesia

 

Ciudad del Vaticano (Viernes, 10-05-2019, Gaudium Press) Fue divulgado en la mañana de este jueves, 09/05, el motu propio "Vos estis lux mundi" donde el Papa Francisco establece nuevos procedimientos para las denuncias de molestias y violencias y garantiza que obispos y superiores religiosos deban prestar cuentas de su trabajo.

14.jpg

El documento distribuido ayer trae disposiciones que introducen la obligatoriedad a los clérigos y religiosos de denunciar los abusos.

El Motu Proprio establece que cada diócesis deberá ser dotada de un sistema que tenga todas las facilidades para ser accedido por el público y que así puedan ser encaminadas fácil y libremente denuncias e indicaciones de molestias, violaciones y abusos.

Vos estis lux mundi

"Vosotros sois la luz del mundo: Nuestro Señor Jesucristo llama a cada fiel a ser ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad".
El nombre dado al documento papal que vino a la luz en esta mañana fue sacado del Evangelio de Mateo: "Vos estis lux mundi".

El Papa Francisco busca que él sea dedicado a la lucha contra los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, y las acciones u omisiones de los obispos y los superiores religiosos "tendientes a interferir o contornar" las investigaciones sobre los abusos.

El Papa recuerda que los "crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan la comunidad de los fieles".

Francisco describe y acentúa la responsabilidad particular que tienen aquellos que son los sucesores de los apóstoles en prevenir tales crímenes y establece además nuevas normas para combatir los abusos sexuales y garantizar que obispos y superiores religiosos presten cuentas de sus acciones.

El "Motu Proprio Vos estis lux mundi es una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica".

Puntos de la Carta Apostólica

La nueva Carta Apostólica en forma de Motu Proprio determina que todas las diócesis católicas deben crear estructuras para recibir denuncias de eventuales casos de abusos sexuales, hasta 2020, hablando en las "lecciones amargas del pasado".

Francisco instituye una "obligación" de denuncia, a los miembros del clero e institutos religiosos, siempre que alguien "sepa o tenga fundados motivos para suponer" que fue practicado alguno de los crímenes referidos.

"Es bueno que se adopten, a nivel universal, procedimientos tendientes a prevenir y enfrentar estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles", asume el pontífice, en el Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi'.

El Papa apunta también a la responsabilidad de obispos que sean acusados de "acciones u omisiones" que visen interferir o contornear las investigaciones civiles, canónicas, administrativas o criminales en estos casos.

El deseo final de Francisco es que "este compromiso se implemente de forma plenamente eclesial y, por consiguiente, sea expresión de la comunión que nos mantiene unidos, en la escucha mutua y abierta a las contribuciones de todos aquellos que tienen a pecho este proceso de conversión". (JSG)