En Semana Santa de Elche, España, causa impacto procesión de 90 costaleras que portan Virgen de la Victoria

 

Elche (Miércoles, 17-04-2019, Gaudium Press) El Desfile Penitencial del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria que hace parte de la Semana Santa de Elche, España, causó impacto como uno de los más destacados, debido a la particularidad de que la imagen mariana es llevada a hombros exclusivamente por mujeres, conocidas como "costaleras".

COSTALERAS VICTORIA ELCHE GAUDIUM PRESS.jpg
La procesión de la Virgen de la Victoria se destaca como una de las más llamativas de la Semana Santa de Elche. Foto: Victoria Nuestra.
La procesión consistía originalmente de la advocación del Santísimo Cristo de la Columna, que se veneraba en la capilla del Hospital de la Caridad de Elche y se trasladó en 1780 al templo de Santa María. A esta procesión se sumó el Santísimo Cristo de la Fe, recuperado de una cofradía extinta y la Virgen de la Esperanza. Desde 1990, la Hermandad agregó la imagen de María Santísima de la Victoria, la primera portada exclusivamente por costaleras.

La notable imagen hizo su entrada solemne en la parroquia de El Salvador acompañada de las notas del himno nacional cerca de las 12 de la noche. La jornada fue calificada como "Día grande. Día de Victoria" en el canal no oficial de twitter de las costaleras, quienes se describieron antes de la procesión como "Preparadas para ser tus pies (de la Santísima Virgen) en esta preciosa noche ilicitana".

Las costaleras se turnan para llevar la enorme imagen de la Santísima Virgen por algunos minutos con el atuendo especial, realizan el acompañamiento con velas en el recorrido vestidas con el traje oscuro. El recorrido es planificado cuidadosamente y acompañando con marchas que marcan el paso de las costaleras, cuya labor debe tener una gran precisión para superar los peligros del recorrido. La extenuante procesión tiene para las mujeres un sentido de consagración y de servicio a a Madre de Dios que se renueva cada año.

Con información de Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria.