Vaticano hace públicas normas complementarias para antiguos anglicanos ahora en comunión con Roma

 

Ciudad del Vaticano (Martes, 09-04-2019, Gaudium Press) Hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer las Normas Complementarias a la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, constitución firmada por Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2009, con la cual se instituía ordinariatos (jurisdicciones) personales para los anglicanos que querían entrar en plena comunión con la Iglesia. La Constitución atendía el pedido de grupos de anglicanos que querían ser admitidos de lleno en la Iglesia.

11.jpg

A partir de la Constitución se crearon tres Ordinariatos: Nuestra Señora de Walsingham, el de la Catedral de San Pedro en los EE.UU. y el de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia.

Las nuevas normas

La nueva normatividad regula particularmente la relación entre los ordinariatos y las diferentes diócesis, y algunos aspectos de la celebración de la liturgia especial que se destina a estos antiguos anglicanos.

Las normas reconocen que el misal de los ordinariatos, el Divine Worship, expresa y preserva el culto católico y recoge "el digno patrimonio litúrgico anglicano, entendido como aquel que ha alimentado la fe católica a lo largo de la historia de la tradición anglicana y ha impulsado la aspiración a la unidad eclesial".

"De ahí que se subraye que la celebración litúrgica pública según el Divine Worship esté "limitada a los ordinariatos personales" establecidos con la constitución apostólica Anglicanorum coetibus. Cualquier sacerdote incardinado en el ordinariato está autorizado a celebrar siguiendo el Divine Worship".

Esto permite al sacerdote del ordinariato no sólo celebrar según el Divine Worship en sus ambientes propios, sino celebrar sin participación de los fieles, o con el permiso del rector o párroco de alguna iglesia o parroquia interesada en que se celebre según el Divine Worship.

Asimismo, la nueva normatividad permite, cuando la necesidad lo requiera o en ausencia de un sacerdote incardinado en un ordinariato, que cualquier sacerdote incardinado en la diócesis o en un instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica celebre según del Divine Worship para los miembros del ordinariato.

Con información de Aica