Papa a los Pediatras: para tratar niños, imitar Humanidad y Dedicación de Jesús

 

Ciudad del Vaticano (Viernes, 22-03-2019, Gaudium Press) Este jueves (21/03), el Papa Francisco recibió en audiencia una delegación de 20 médicos de la Federación Italiana de Pediatras.

Por su empeño en los ámbitos de la formación, la prevención y la pesquisa la Federación es acreditada como sociedad científica. En 40 años de actuación ella acoge cerca de 5 mil afiliados, ofreciéndoles auxilio y soporte en diferentes áreas: desde la asistencia hasta la previdencia, desde la jurídica hasta la económica.

3.png

Pedido del Papa por asistencia médica solidaria

En su discurso que fue entregado a los presentes, el Pontífice enalteció la contribución de la Federación para el surgimiento del Servicio Nacional de Salud de Italia, pero, sobre todo, el Papa elogió la dedicación de los pediatras desde el nacimiento hasta la adolescencia, "que exige conocimiento global del cuerpo humano y de sus patologías".

Eso exige "una formación profunda de base y una constante actividad de actualización" para que se pueda "promover una cultura más eficaz para proteger la salud de las personas, en especial, de los pequeños".

El Papa mostró su preocupación con las consecuencias del progreso desenfrenado y, por eso, afirmó que es "urgente implementar un serio programa de educación a la salud y a estilos de vida que respetan el organismo".

Francisco alentó a los pediatras a trabajar como "promotores de una cultura y de una asistencia médica solidaria e inclusiva", que lleve en consideración los más vulnerables, asegurándoles "asistencia y prevención, como derechos de la persona".

Jesús, la inspiración

Francisco abordó los cuidados dados a las personas atendidas, incentivó en la actuación de la Federación a la escucha, la comprensión y la inspiración de confianza, como hacía Jesús:

"En virtud de la fe que recibieron, son llamados a tomar siempre como modelo de humanidad y dedicación a los otros la persona de Jesús, fuente de proximidad y ternura. Leyendo y releyendo frecuentemente los textos del Evangelio en que Jesús encuentra y cura los enfermos, ustedes alcanzan la linfa siempre nueva para el ser y el actuar de ustedes."

Al lidiar con niños, tener en mente las palabras de Jesús

Francisco recordó a los médicos pediatras la relación primaria que tienen con los pequeños pacientes y también con los padres, que no buscan apenas competencia médica, sino seguridad desde el punto de vista humano al cuidar de lo que ellos tienen de más precioso en la vida:

"En relación a los niños que atienden, ellos son dotados de antenas poderosas y captan rápido si estamos bien dispuestos o si, al contrario, estamos distraídos - porque tal vez nos gustaría ya haber terminado el turno, o hacer todo más rápido o encontrar un paciente que grite menos...
Ustedes también son hombres y mujeres, con sus preocupaciones, pero sabemos que son también entrenados a la sonrisa, necesaria para dar coraje y para abrirse a la confianza de los pequeños; así los remedios, entonces, son más eficaces."

"Al lidiar con los niños, tengamos siempre en mente las palabras de Jesús."

Para cumplir la misión de pediatras: seguir a Jesús como modelo

El Papa recuerda que el comportamiento de Jesús era atractivo: no usaba invitaciones o regalos, sino la fuerza y serenidad que hacían a los niños siempre ir a su encuentro.

Para el Papa, siguiendo el modelo de Jesús, los médicos consiguen dar un testimonio cristiano:

"Viviendo con esa inspiración, el trabajo que realizan representa una verdadera y propia misión que envuelve la mente y el corazón.
Y, de cualquier manera, no conoce desligamientos, porque aunque existan períodos de vacaciones y descansos de la actividad de trabajo, la profesión los acompaña a ustedes siempre, y los envuelve por más tiempo y mucho más hondo que durante las horas en que están en el lugar de trabajo." (JSG)

(De la Redacción de Gaudium Press, con informaciones de Vatican News)