Reliquia de reina Santa Margarita de Escocia será analizada para conocer más detalles sobre su vida

 

Glasgow (Viernes, 15-03-2019, Gaudium Press) Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Glasgow y de la Universidad Metropolitana de Cardiff realizan un análisis de la reliquia de la reina Santa Margarita de Escocia, venerada en el templo de su mismo nombre en la ciudad de Dunfermline. Durante el estudio se realizará una réplica en 3D para poder conducir futuras investigaciones sin necesidad de manipular el objeto sagrado.

RELIQUIA DE SANTA MARGARITA DE ESCOCIA GAUDIUM PRESS.jpg
Reliquia de Santa Margarita de Escocia. Foto: St. Margaret's Dunfermline.
Según informó Aleteia, el Arzobispo de San Andrés y Edimburgo, Mons. Leo Cushley, otorgó el permiso para abrir el relicario y poder, a través de los análisis, obtener mayores detalles sobre la vida de la reina consorte, quien vivió en el siglo XI. "Es importante que nosotros comprendamos por qué las reliquias tienen importancia para la Iglesia y para los fieles", comentó Laurel Hill, una de las investigadoras líderes del proceso. "La reina Santa Margarita fue una gran figura para Escocia y es de interés nacional conocer más acerca de ella".

Los investigadores se proponen determinar a través del análisis del hueso si la santa padecía alguna enfermedad o si llegó a padecer malnutrición debido sus largos ayunos de público conocimiento. "Lo que ya se puede determinar es que ella era muy pequeña y esto era normal para una mujer de su tiempo", indicó la investigadora sobre las primeras conclusiones del análisis.

Santa Margarita de Escocia era hermana de un heredero a la corona de Inglaterra y contrajo matrimonio con Malcolm III, Rey de los escoceses. Fue canonizada por el papa Inocencio IV en 1251 debido a la fama de su santidad personal y su probada fidelidad a la Iglesia. La Reina personalmente se encargaba de atender a huérfanos y pobres, quienes recibían alimentos y bienes antes de que la monarca llegara a probar bocado alguno, y regularmente se levantaba a media noche para asistir a la oración litúrgica.

Con información de Aleteia.