Denuncian ofrecimiento de dinero por quemar templos en Ucrania

 

Kiev (Lunes, 11-02-2019, Gaudium Press) El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló a través de un comunicado oficial que logró frustrar un intento por parte de miembros de la inteligencia de Rusia de pagar la cantidad de 2.000 dólares a un ciudadano ucraniano por causar un incendio en un templo antes perteneciente al Patriarcado de Moscú. Los funcionarios afirmaron que los intentos de financiar actos de vandalismo contra los templos continúan, por cuanto se pidió a los ciudadanos denunciar los hechos que consideren sospechosos y mantener una actitud de vigilancia.

"Servicios de seguridad en las partes ocupadas de Donbas han estado trabajando para reclutar nacionales ucranianos que podrían cometer ataques incendiarios contra templos operados por sacerdotes ortodoxos de la anterior Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú", afirmó la agencia de seguridad. Los atacantes debían ejecutar el crimen y realizar un registro en video del mismo para poder cobrar el dinero ofrecido por parte de los agentes.

Las autoridades ucranianas afirmaron haber interceptado una comunicación en la que se dan instrucciones detalladas sobre la manera de realizar el ataque y evitar las evidencias que pudieran incriminar a los responsables. Igualmente aseguraron haber frustrado los intentos de reclutamiento presentes.

La noticia hace eco de las tensiones regionales a causa del reconocimiento de la ‘autocefalía' (estatus de autonomía) de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la cual dejó de pertenecer al Patriarcado de Moscú de manera oficial el pasado 06 de enero. Entre las diversas declaraciones previas al reconocimiento por parte del Patriarcado de Constantinopla, el Metropolita ruso Hilarión había mencionado la posibilidad de actos de violencia, que aún no se han registrado. "Puede pasar cualquier cosa, es posible que los cismáticos tomen el control de grandes monasterios, como el de las Cuevas de Kiev y el de Pocháev. Entonces, por supuesto, los creyentes ortodoxos defenderán estos lugares santos y puede comenzar el derramamiento de sangre", indicó al canal ruso RT.

Con información de RISU