Católicos en Uganda se oponen a campaña gubernamental de turismo que instrumentaliza la belleza de la mujer

 

Kabale (Sábado, 09-02-2019, Gaudium Press) El conocido sacerdote católico P. Gaetano Batanyenda, quien sirve en la Diócesis de Kabale, Uganda y participó en la Asamblea Constituyente de 1994, rechazó en una rueda de prensa la polémica propuesta del Ministro de Turismo, Godfrey Kiwanda, de organizar un concurso de belleza como parte de las actividades de promoción turística del país. La iniciativa generó controversia en la nación a causa de la instrumentalización de la mujer como un potencial atractivo para los visitantes.

UGANDA GAUDIUM PRESS.jpg
El P. Gaetano Batanyenda pidió destacar los atractivos del país en lugar de degradar la dignidad de la mujer.
El sacerdote consideró grave el hecho de que el Ministro, " nacido de una mujer, que tiene una mujer y una niña", haya decidido utilizar a "las mujeres con curvas para convertirlas en una atracción turística", según reportó Crux. La propuesta, en su opinión, "confirma que él es un discípulo de Satanás".

Como contraste, el P. Batanyenda recordó que el emblemático Primer Ministro de Inglaterra decía que "Uganda es la Perla de África", por lo cual cuestionó la escasez de imaginación a la hora de promover la imagen del país. "¿Uganda no ha podido identificar algo para mostrar a los turistas, hasta el punto de usar a nuestras esposas, nuestras madres y nuestras niñas como atracciones turísticas?".

El sacerdote alertó sobre la posibilidad de que una campaña de este tipo termine siendo una causa del aumento de flagelos como la pornografía o la trata de personas. El rechazo a la propuesta se ha extendido incluso al interior del mismo gobierno, como lo expresó el Ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo, quien afirmó que el concurso "definitivamente no podría ocurrir", advirtiendo que la iniciativa "desprecia a las mujeres y destruye completamente su integridad" y que se compara a la instrumentalización que se produce en bares y clubes nocturnos. "Reduce completamente a las mujeres a juguetes de entretenimiento".

Con información de Crux.