Gobernador Cuomo ataca al Cardenal Dolan

 

Nueva York (Viernes, 08-02-2019, Gaudium Press) No se apagan ni las reacciones ni la polémica acerca de la reciente ampliación de la ley de aborto en el estado de Nueva York, en los EE.UU.

El pasado 6 de febrero, en columna de opinión aparecida en el New York Times, el Gobernador del estado Andrew Cuomo, acusó al presidente Trump y a la "derecha religiosa", incluyendo en esa denominación al Cardenal Timothy Dolan -Arzobispo de Nueva York-, de "esparcir falsedades sobre las leyes de aborto para inflamar sus bases".

"Los activistas de la extrema derecha continúan engañando con la afirmación ridícula de que la ley permitirá los abortos hasta un minuto antes del nacimiento", escribió.

Entretanto, a pesar de la negativa del Gobernador Cuomo, el texto de la ley sí parece incluir a los abortos "un segundo antes de nacer".

El texto del Reproductive Health Act (Ley de Salud Reproductiva) aprobado hace dos semanas reza: "Dentro de las 24 semanas posteriores al inicio del embarazo o (cuando) haya una ausencia de viabilidad fetal, o en cualquier momento cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de un paciente". Evidentemente las causales que permiten el aborto son demasiado amplias y muchos las interpretarán para permitir el aborto hasta antes del nacimiento.

De cómo la nueva ley favorece la práctica del aborto da cuenta también el hecho de que el acto de aborto fue removido del código penal al código de salud pública. También la nueva ley permite que en algunos casos el aborto sea ejecutado por no doctores.

3.jpg
Cardenal Dolan

Para el Gobernador Cuomo el pensamiento del Cardenal Dolan no representa el de la mayoría de los americanos, ni siquiera el de la mayoría de los católicos

"Mientras que el cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, y la Iglesia católica son contrarios a la opción, la mayoría de los estadounidenses, incluso la mayoría de los católicos, son pro elección", dijo Cuomo. "Si bien los gobiernos pueden promulgar leyes que son consistentes con la enseñanza religiosa, los gobiernos no aprueban leyes para ser consistentes con lo que dicta cualquier religión en particular".

Responde el Cardenal Dolan

En un post publicado en su blog personal, el Cardenal Arzobispo de Nueva York respondió a lo afirmado por Cuomo. Dice el purpurado que etiquetas como "derecha religiosa", son simplemente parapetos para difamar a quienes se oponen al aborto.

"Esto es algo nuevo del gobernador", escribe el Cardenal Dolan. "Él no me consideraba parte de la 'derecha religiosa' cuando buscaba mi ayuda para el aumento del salario mínimo, la reforma penitenciaria, la protección de los trabajadores migrantes, la acogida de inmigrantes y refugiados y la promoción de programas universitarios para la población reclusa del estado, para lo cual estábamos felices de asociarnos con él, porque también eran nuestras causas. Supongo que yo era parte de la ‘izquierda religiosa' en esos casos".

El purpurado americano afirmó también que el tema del aborto no es una cuestión de "derecha vs. izquierda" (right versus left), sino de "correcto vs. equivocado" (right versus wrong).

"El gobernador también continúa su intento de reducir la defensa de los derechos humanos del bebé no nacido a un ‘problema católico', lo que es un insulto a nuestros aliados de tantas religiones, o de ninguna religión". Y citando al antiguo Gobernador Casey dijo el Cardenal: "No obtuve mi creencia pro-vida de mi clase de religión en una escuela católica, sino de mis clases de biología y de Constitución de los Estados Unidos".

Con información de CNA